En torno a medio millar de personas acudieron este domingo a la manifestación convocada por la plataforma Vigo Somos Todxs en el centro de la ciudad. Una cifra que a Abel Caballero le ha parecido baja, según ha dejado entrever este lunes.
La prensa ha pedido su opinión sobre la protesta, que iba dirigida directamente a él. Se trataba de la primera convocatoria colectiva en muchos años contra el alcalde, en este caso por el trato que dispensa a los colectivos que no opinan como él. Y la valoración del regidor ha sido escasa, tanto en lo que respecta a la participación como a las palabras que le dedicó.
“¿Cuánta gente había? Porque [las manifestaciones] se miden por el número de personas que acuden, ¿verdad? ¿Cuánta gente había en la manifestación? Contadme”, contestaba a las preguntas de los medios de comunicación, restando importancia a que la marcha hubiese sido organizada por 17 colectivos.
Por un lado, Caballero se negaba a “opinar” sobre la manifestación. “Yo no doy opiniones, yo gobierno la ciudad. Las opiniones son para la gente que opina”, replicó. Pero, por otro, reiteraba sus indirectas hacia la afluencia de gente. “Cuente las personas. Le voy a enviar una foto. Porque me llegó una foto, la voy a enviar”, declaraba este lunes.
Tiempo después, el equipo de prensa del regidor remitía esa imagen, tomada entre las 13.00 y las 13.15 horas. En este sentido, hay que tener en cuenta que la marcha ya había regresado a su punto de partida en ese momento y, sobre las 12.45 horas, se empezó a leer el correspondiente manifiesto en la Porta do Sol.
Pocos minutos después de que el alcalde vigués compareciera ante la prensa, su departamento de comunicación enviaba un audio del concejal que suele ejercer como portavoz del Gobierno municipal, Carlos López Font. En sus palabras, el edil calificaba de “fracaso” la convocatoria ciudadana de este domingo.