El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado este jueves “encantado” con el Gobierno de España y con los Presupuestos Generales del Estado, los cuales recogen “todos los grandes proyectos de Vigo”. Según Caballero, esos grandes proyectos de la ciudad son el trazado del AVE Vigo-Ourense por la variante de Cerdedo, la salida sur de ferrocarril hacia Portugal y la salida en túnel de la ciudad por la A-52 hacia O Porriño, todo lo cual está incluido en el documento, aunque en fase incipiente y con partidas reducidas.
“Sin los estudios iniciales no se hacen obras”, ha defendido Caballero frente a las voces que subrayan que todo ello está en los papeles, pero sin obras a la vista. A este respecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este jueves que el Ministerio está “trabajando en los estudios para unir Vigo con la frontera portuguesa y la nueva línea Ourense-Vigo”, ratificando así la afirmación del alcalde de que “todos los grandes proyectos de Vigo están ahí”.
Si de momento no se invierte dinero en obras, ha defendido Caballero, es porque se trata de proyectos que el Partido Popular en su momento frenó, y que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que “sacar del cajón en los que los metió el PP”. Caballero ha recordado que un proyecto en túnel necesita un estudio hidrogeológico o que la salida sur necesita un estudio de alternativas porque así lo marca la ley, y lo que se está dando ahora son los primeros e imprescindibles pasos.
“Yo le peguntaría al Partido Popular por qué pararon el Vigo-Ourense por Cerdedo, que lo paró Feijóo porque quería hacer Vigo-Santiago-Madrid, 100 km para atrás y 100 para adelante”, ha dicho el alcalde, que calificó la idea como “el tren de alta velocidad más estúpido del mundo”. Además, Caballero se ha felicitado porque los Presupuestos incluyan una primera consignación de 50.000 euros para la preparación de la licitación del proyecto para la ejecución de las obras de la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Vigo, tal y como le aseguró que sucedería hace tres días el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Otros proyectos, como el corredor ferroviario de mercancías Vigo-Redondela-Ourense están también incluidos en los presupuestos, como lo está el Instituto de Investigaciones Marinas, que ha resaltado el alcalde, quien se ha detenido en los 39 millones consignados a los proyectos de la Zona Franca de Vigo que preside.
“Duplicamos el presupuesto de 2021, que eran de 16 millones”, ha subrayado antes de destacar los 5,4 millones para rehacer la pacificadora o los 2,2 millones para la ampliación del parque tecnológico de Valladares. “Estoy encantado porque son las grandes obras de Vigo. ¿Cómo no lo voy a estar si todo lo que yo le pedí al Gobierno de España lo puso?”, ha concluido el alcalde.
«Tomadura de pelo a la ciudad»
Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha mostrado este jueves su decepción con los Presupuestos Generales del Estado, que considera “una tomadura de pelo para la ciudad”, y ha culpado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al alcalde de Vigo, Abel Caballero. “Pedro Sánchez maltrata a esta ciudad y Abel Caballero lo consiente”, ha dicho el portavoz de los populares, Alfonso Marnotes, para quien los Presupuestos no dejan en Vigo “más que limosnas”.
Marnotes ha criticado que los Presupuestos sólo consignen 50.000 euros para la Biblioteca del Estado sólo “dos días después de que el alcalde de Vigo se reúna con el ministro Iceta y anuncie la gran inversión”. “¿A qué ha ido el alcalde a Madrid? ¿A que le tomen el pelo?”, se ha preguntado Marnotes.
“No hay ni un solo euro para la salida sur de la ciudad”, ha añadido, mientras que ha calificado como “otra tomadura de pelo” el dinero consignado “para el AVE a Vigo por Cerdedo”, que es la mitad de lo que figuraba en los presupuestos del año pasado y que debería servir para concluir el estudio hidrogeológico. “No hay nada para la autovía a Porriño”, ha añadido Marnotes, quien considera un “ataque a la ciudad” los presupuestos dados a conocer ayer.