El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha entrado este jueves en la polémica abierta con la Xunta de Galicia al respecto del Plan xeral de ordenación urbana de Vigo (PXOM), después de que en los dos días fuese la concejala de Urbanismo, María José Caride, quien contestase a las críticas del Gobierno gallego.
Este mismo miércoles, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, aseguraba que el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Vigo «se tardará en aprobar el tiempo que tarde el Concello en ponerse a trabajar» y acusaba a Caride de cambiar su discurso «fuera de cámaras y sin micrófonos». «La Xunta debe informar de sus competencias pero parecen interesados solo en traer malas noticias para Vigo y eso nos preocupa profundamente», respondía ayer la concejala a la conselleira.
«La actitud de la Xunta de Galicia con el PXOM de Vigo es inenarrable: miente y engaña. Hicieron un informe en contra sin haberse estudiado el documento que se envió desde el Concello de Vigo», ha censurado Caballero, que ha ironizado sobre el hecho de que la Xunta alegue que «no fueron capaces de abrir el documento, en toda la Xunta de Galicia». «Si quieren que vengan aquí y les enseñamos a usar un ordenador», ha dicho.
Ironías aparte, el regidor vigués ha acusado a la Xunta de querer paralizar el documento desde antes de las elecciones, únicamente por motivaciones políticas. «Hicieron pública su posición contra el PXOM tres días después de las elecciones, y la decisión estaba tomada antes porque un documento no se estudia en tres días», insistió.
El alcalde acusa al Gobierno autonómico de emitir un informe desfavorable sin ni siquiera haberse leído el documento, «Si dicen que no lo pudieron abrir, ¿cómo es que hicieron un informe?», se ha preguntado para, acto seguido, subrayar que eso «tiene una catalogación jurídica gravísima».
«Todo era una mentira, tomaron una decisión política y creyeron que les iba a resultar bien, pero quedaron al descubierto», ha insistido el regidor, que ha centrado sus acusaciones en el presidente electo de la Xunta, Alfonso Rueda, censurando que viniese en campaña electoral a Vigo «con mentiras y falsedades». «Antes de las elecciones, el PXOM iba muy bien y era magnífico, y después de las elecciones no», ha recriminado.
Por ello, Caballero ha exigido a la Xunta que «cambie rápidamente su posición» y que «elabore un documento que refleje la realidad del PXOM de Vigo».