Vigo Última Hora, el nuevo periódico digital que nació el pasado mes de diciembre, entrevistó este miércoles al alcalde por primera vez. Durante la conversación, uno de los temas más tratados fue la polémica instalación del barco en la glorieta de la Avenida de Castelao. El próximo sábado, Vigo Última Hora ofrecerá a sus lectores la entrevista íntegra, en la que el regidor socialista habla de las próximas elecciones municipales y sus planes para un hipotético tercer mandato al frente de la Alcaldía viguesa. Ahora, os ofrecemos un adelanto con sus declaraciones sobre los planes del Concello para colocar el barco en el barrio de Coia.
«El barco se instalará esta madrugada, bueno, es una metáfora. Esta noche, la otra, la otra… dentro de seis meses, ya se verá», aseguró Caballero al ser preguntado directamente por la fecha de traslado del barco. Respecto a la posibilidad de cambiar de planes y renunciar a su instalación a la vista de la oposición generada, el alcalde lo tiene claro. «No, cuando nosotros tomamos las decisiones están muy meditadas, sabemos lo que hacemos. Nosotros medimos el efecto políticamente, urbanísticamente, urbanamente… nos pareció que era muy importante y es nuestro homenaje a la gente del mar. Por cierto, la ciudad lo quiere masivamente», afirma de forma rotunda.
Abel Caballero explicó también que su única preocupación es la «violencia» y se muestra contundente a la hora de analizar a los integrantes del grupo que se opone. «Todo este grupo de gente, los violentos, los no violentos, porque en ese grupo hay gente muy violenta, otros no, pero hay gente muy muy violenta, extremadamente violenta. En qué piensan, por qué dicen que no… Dicen en sus asambleas que no quieren eso, ni escaleras, ni humanizaciones, nada, qué quieren, qué ciudad quieren. Ahí está Podemos, Izquierda Unida, el Bloque, unos que se llaman Piratas de Galicia, manda narices, y el PP apoyando detrás. Ese es el modelo de la anti-ciudad. Lo que me preocupa es la violencia. Ya están los jueces con eso, no es un tema de gobierno ni de política, ya es un tema judicial», argumenta.
En lo que se refiere a la inversión municipal en esta actuación, considera que no se ha dicho la verdad. «Empezaron diciendo que eran 600.000, incluso llegaron a un millón, luego ya se dieron cuenta de que era todo mentira y bajaron a 300.000, ahora ya están en 100.000 euros. Nosotros dedicamos 28 millones a política social, que busquen un ayuntamiento con una política social como el de Vigo, ni uno solo. Del PP, de Izquierda Unida, de Podemos, de los Piratas de Galicia… uno solo», dice.
La entrevista íntegra con el alcalde estará a vuestra disposición este sábado.
Rehabilitación finalizada
Vigo Última Hora pudo comprobar este miércoles que la rehabilitación del «Bernardo Alfageme» está finalizada, tal y como se puede observar en las dos fotografías que adjuntamos. Desde el exterior del astillero Cardama, en Beiramar, pueden observarse a simple vista los avances realizados en el último mes. El pesquero se encontraba el pasado mes de diciembre cubierto por lonas y con su casco muy deteriorado. Ahora, ya se ha repintado, están cambiados los portillos y el barco luce como nunca. También se ha cortado el mástil que tenía en proa, probablemente para poder trasladarlo sin causarle daños.
(Arriba, el barco este miércoles; abajo, el 16 de diciembre. / Fotos: Selika/Antonino García)