El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró este viernes la rotunda oposición de la ciudad a ningún relleno más en la ría. Esta fue su reacción al Plan de Empresa del Puerto de Vigo presentado en el consejo de administración que recoge tres nuevas propuestas de nuevos rellenos dentro de su plan de inversiones a medio plazo.
Según explicó el regidor, en Bouzas hay tres propuestas de ampliación «absolutamente inadmisibles» de 60.000, 75.000 y 82.000 m2, mientras que en el muelle de Comercio se prevé un crecimiento sobre la ría de 56.000 m2 al final de la calle Colón, es decir, en el centro de la ciudad. En el documento también aparece una propuesta de ampliar el muelle de Reparaciones, con dimensiones sin especificar, de momento.
A estos planteamientos hay que sumar el relleno de 8.300 m2 que ya se está realizando en la explanada anexa a la lonja en Beiramar (frente al Auditorio Mar de Vigo) y a lo que también se opuso, a pesar de que pueda contar con las correspondientes autorizaciones medioambientales “porque no se puede hacer un relleno para aparcar camiones». «Todas las luces de alarma antirellenos están encendidas en la ciudad», advirtió el regidor.
Otro de los aspectos del Plan de Empresa que cuenta con la frontal oposición del Concello es la alternativa de conexión ferroviaria Bouzas-Sárdoma, propuesta ya oficial. La idea es introducir el ferrocarril desde el Seminario hasta Bouzas, de forma que la vía del tren iría desde A Salgueira, afectaría al río Lagares, pasando por Sárdoma, Gran Vía, Praza de América, Avenida de Castelao -entrando en un falso túnel-, urbanizaciones de Alcabre y, al llegar a la de Sotavento, está prevista un nuevo puente.
«Se trata de un absoluto disparate y yo no voy a consentir que se rompa la ciudad”. En su opinión, el presidente de la Xunta es lo que está detrás de una propuesta que también rechaza Citroën. Según asegura el alcalde, la propuesta significa «romper la ciudad para hacerle competencia a la factoría viguesa ya que esa conexión solo va a servir para importar coches»
En declaraciones a los medios, Caballero reiteró su “oposición frontal a la más rellenos porque quieren matar la ría”. Afeó a los responsables de la Autoridad Portuaria que no propongan racionalización de los espacios, pactando y apoyando a las empresas que puedan operar en otras zonas porque “no se puede ocupar más mar”.
Finalmente, el regidor criticó que el Plan de Empresa no incluya infraestructuras como el túnel de Beiramar, que sería importante para darle fluidez al puerto pesquero y muy positivo para el resto de la ciudad. Respeto de otros aspectos del documento, validó propuestas como un nuevo silo en Bouzas o inversiones en la Plisan.