El alcalde, Abel Caballero, ha realizado este martes una visita al arenal de O Vao, donde supervisó los trabajos que se están llevando a cabo en la zona para regenerar la playa de cara a la temporada de verano.
Según ha informado, son 17 personas las que se encuentran trabajando en el punto, procedentes en su mayor parte de participantes en el Plan de Emprego Municipal. Entre otras tareas, se están mejorando los accesos a la playa, las zonas ajardinadas y se están eliminando especies invasoras en las dunas, que han alcanzado, dijo Caballero, «una altura muy considerable». «Hace unos pocos años no existían», ha manifestado Caballero, que ha precisado que la duna ha crecido en dos años 1.430 metros cuadrados.
La acción combinada de la creación de una nueva zona dunar, la colocación de captadores de arena y la limitación de la limpieza mecánica solo a la temporada estival, permite esta evolución favorable. Así, según los datos municipales, si en 2013 en momentos de pleamar viva, el mar entraba más de 6,5 metros hacia el interior de la duna, en 2022, la marea quedó a 12 metros del cierre dunar.
El alcalde ha recordado además los trabajos que se llevaron a cabo recientemente para recuperar la playa contigua del Baluarte o Breadouro, en la que se realizó un relleno con arena procedente del antiguo arenal del centro de la ciudad, que quedó al descubierto por las obras de construcción de un edificio. También ha mencionado la «gran obra emblemática» de las playas de Vigo que es la que se está llevando a cabo en la playa de Samil, con la regeneración de las dunas y la construcción de un nuevo paseo, además de la humanización de la avenida, ya inaugurada. «Vamos a poner toda la zona de playa, la de baño y la de naturaleza a la altura de lo que significa Vigo», ha señalado.