La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha anunciado este jueves un acuerdo con la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas) para intensificar la «colaboración y coordinación» de ambos con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar gestionado por esta última entidad en 25 centros del área de Vigo de cara al próximo curso.
En su nota, sin embargo, el departamento de la Xunta no hace referencia a un refuerzo en materia de personal o más recursos materiales para que las Anpas puedan hacer frente al mes de septiembre con garantías, que es la principal demanda por parte de Foanpas. Además, no solo está en peligro el servicio de comedor ya que Foanpas también gestiona el servicio de Madrugadores de estos colegios y las actividades extraescolares.
La Consellería ha señalado en su comunicado que se ha llegado a un acuerdo tras un encuentro celebrado este jueves entre el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería, José Manuel Pinal, y el jefe territorial de Educación en la provincia, César Pérez Ares, con representantes de Foanpas. El objetivo de la reunión, subraya la nota de la Consellería, era «clarificar y resolver todas las dudas sobre el ‘Protocolo de adaptación ao contexto da Covid-19 nos centros educativos non universitarios para o curso 2020-2021’, en lo que respecta al servicio de comedor».
Según señala la nota, Foanpas se ha comprometido a remitir a la Consellería un informe completo en el que se recogerá el número de alumnos beneficiarios de comedor por centros escolares, las necesidades de espacio para dar ese servicio en cada uno de ellos, así como todas las cinrcunstancias que consideren pertinentes de cara a una correcta prestación del mismo.
Por su parte, Educación se ha ofrecido a promover la coordinación entre los equipos directivos de los centros y Foanpas en lo que respecta a una organización escalonada de las entradas y salidas de los niños. No hace referencia la nota a ninguna aportación económica y se limita a señalar que habrá una «línea de colaboración abierta» con Foanpas «que se seguirá manteniendo de aquí en adelante, así como la voluntad de diálogo y la disposición mostrada por sus representantes para llegar a acuerdos consensuados que redundarán en el beneficio del conjunto de los escolares del área de Vigo».
Caballero: «Están en riesgo los comedores de todos los colegios de Vigo»
Horas antes de conocerse el acuerdo entre ambas partes, el alcalde, Abel Caballero, había reclamado a la Consellería de Educación que se hiciese cargo del incremento presupuestario que implica implantar el protocolo Covid en los comedores escolares de la ciudad.
«Tienen que dar explicaciones inmediatas porque están en riesgo los comedores escolares de todos los colegios de Vigo y esto es un tema gravísimo, de gran emergencia. Y en la Xunta están de vacaciones. Que la conselleira y el presidente de la Xunta dejen sus vacaciones y se pongan a trabajar inmediatamente», exigió este jueves el regidor en rueda de prensa.
Caballero mantuvo un encuentro con representantes de Foanpas, que le trasladaron la gravedad de la situación, que afecta a los comedores que son gestionados por las Anpas, sin recursos para hacer frente a las medidas que exige el nuevo protocolo de la Xunta.
«La Xunta exige unos requisitos Covid que yo comparto en los comedores porque hay que mantener distancias, establecer mamparas, turnos y todo esto yo lo comparto pero esto significa que el coste del comedor se incrementa sustancialmente y la Xunta se desentiende de esto. Lo que plantea Foanpas es que en en esas condiciones tal vez no sean capaces de prestar el servicio de comedor», ha subrayado Caballero, que ha recordado que el Concello de Vigo cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros destinado a becas de comedor para más de 4.000 escolares vigueses.
En declaraciones a los periodistas, el regidor se ha preguntado dónde invierte la Xunta el presupuesto adicional que ha recibido para hacer frente a la actual situación sanitaria. «Si la Xunta recibe del Gobierno de España 100 millones de euros para atender a la educación, ¿a qué los dedica? Porque los comedores son una parte importantísima de la actividad de los colegio, una comida garantizada para muchos niños que en su casa no la tienen y conciliación para miles de familias en la ciudad», ha indicado Caballero, que acusa al Gobierno autonómico de «desentenderse completamente» de este problema a pesar de contar con recursos.»Tienen que dar explicaciones inmediatas», exigía por la mañana. A primera hora de la tarde, llegaba el comunicado anunciando el acuerdo entre Foanpas y la Consellería de Educación.