La Reconquista de Vigo, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, y que como todo vigués sabe cae en el 28 de marzo, se celebrará el próximo año muy probablemente en una fecha posterior todavía por concretar al coincidir con la Semana Santa, la cual tendrá lugar entre los domingos 24 y 31 de marzo.
Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en Radio Vigo: “Seguramente lo retrasaremos”, ha afirmado el regidor, según el cual se está estudiando el calendario para fijar una nueva fecha, aunque ya ha adelantado que está pensando “en ponerla después de Semana Santa”.
“Siempre es mejor retrasar”, ha insistido Caballero, quien ha adelantado que ahora mismo el Concello está hablándolo con la asociación Casco Vello de Vigo.
“Es cierto que la decisión la tomamos nosotros pero yo quiero oír la opinión de la asociación y ver qué fechas proponen para hacerlo conjuntamente”, ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que la decisión todavía no está tomada: “Pronto lo veremos y haremos el anuncio”, ha dicho, antes de asegurar que igualmente “va a ser una fiesta magnífica, como siempre es”.
No sería la primera vez que el Concello toma una decisión de esta naturaleza. Ocurrió, por ejemplo en 2014, año en el que la Reconquista estrenaba su sello como fiesta de interés turístico de la Xunta de Galicia, y fue por la misma razón. En aquella ocasión se retrasó a la primera semana de abril. Y sucedió de nuevo en 2018, cuando se retrasó al 7 y 8 de abril sin que en ninguno de los dos casos el retraso desluciese en absoluto la celebración de la expulsión de los franceses.