Al proyecto que tiene en mente el alcalde de Vigo para extender las rampas mecánicas de la Gran Vía al tramo que va desde la plaza de América hasta la plaza de España le ha surgido una nueva variante. A diferencia de las ya instaladas y las que se están instalando, el Concello de Vigo está estudiando trasladar las próximas cintas a un lateral de la avenida. De esta forma, se podría salvar el bulevar central, que tanta gente ha defendido conservar a pesar de que no tenga mucho uso.
Esta “idea” fue revelada este jueves por la noche por Abel Caballero, que en su programa de Televigo reconoció estar dándole vueltas al asunto. La actuación, en todo caso, no es inmediata ni mucho menos. Recordemos que todavía se están ejecutando los trabajos entre los cruces de Venezuela y Nicaragua. Además, el Ayuntamiento quiere iniciar la reforma de la cercana Avenida de Madrid nada más terminar la actual obra en la Gran Vía y el nuevo acceso a la autopista AP-9 por la calle Lepanto. Y no se puede simultanear todo. “No será en este mandato”, aclaró el alcalde, que planea colocar esas nuevas rampas durante el periodo 2023-2027.
Por tanto, la decisión se tomará más adelante. Esta nueva propuesta permitiría mantener el bulevar central, que ya es historia en el otro lado de la avenida, algo que ha levantado polémicas. A pesar de su escaso uso, una parte de la ciudadanía lo veía como un elemento clásico de la ciudad. La alternativa pasa por instalar las rampas en sentido ascendente desde la plaza de América hasta la plaza de España “en el margen de la derecha”. “Es una hipótesis que tenemos que valorar”, apuntó Caballero.
Además, Caballero pretende trasladar a la plaza de España el modelo de la plaza de América. Es decir, con “más espacios verdes” y “más zonas para cruzar” pero incluso “haciendo algo todavía más importante”. El alcalde quiere “quitarle tráfico” a esta zona de la ciudad y desviarlo hacia la calle Pizarro. Para esto será clave el diseño previsto en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).