Abel Caballero ha criticado este martes que el proyecto de pantallas acústicas de Audasa sólo cubra el tramo de la autopista hasta Chapela y no el recorrido de entrada a Vigo, lo que ha calificado de “intolerable y un insulto a la ciudad”.
El alcalde ha reconocido que no conoce el proyecto porque no le ha sido trasladado pero ha exigido a la concesionaria de la autopista que extienda su actuación hasta el final de la vía. “Queremos insonorización total en todo el tramo urbano en Vigo y con alta calidad. Y queremos la humanización de la AP9, que en Vigo da la sensación de ser una avenida de entrada a Kosovo en tiempos de guerra más que de una autopista que entra en la primera ciudad de Galicia”, apuntó el regidor este martes.
Caballero sostuvo también que la AP9 está “destartalada” y llena de “pintadas”. “Es una calamidad y no lo toleramos más”, lamentó. “Ya está bien de cobrar y no dedicar ni un euro a atenderla”.
El alcalde evitó extender esa exigencia al Gobierno de España, quien al fin y al cabo es el dueño de la vía. Sí lo hizo este lunes el BNG y este martes el PP, que trasladó a sus representantes vigueses en Madrid a la zona de Teis. Allí los senadores Javier Guerra y Elena Muñoz, el diputado Diego Gago y los concejales Alfonso Marnotes y Jesús Marco González se reunieron con responsables de la asociación de vecinos para anunciar que presentarán iniciativas en ambas Cámaras, así como una moción de urgencia en el pleno municipal que se celebrará este miércoles.
Alfonso Marnotes explicó que “es discriminatorio que el Ministerio de Transportes y Audasa excluyan a Teis, a Vigo, de las pantallas acústicas para paliar el ruido de la autopista en las viviendas en su entrada a ciudad”. “Como grupo municipal nos hemos dirigido al pleno, en una moción de urgencia, para que nos posicionemos todos. Y lo que no entendemos es cómo el alcalde se entera por la prensa de que la ciudad está excluida de un proyecto del Ministerio. A nosotros nos parece un insulto y nos indigna que el alcalde no se ponga al frente para que esto no se llegue a consumar. Presume de tener contactos con los ministros diariamente y se entera por la prensa. Esperamos que esta moción se admita y se apruebe por unanimidad y vamos a dar la batalla en el Concello y en Madrid”, añadió.
Por su parte, la senadora Elena Muñoz afirmó que “vamos a pedir explicaciones en el Congreso y el Senado y además queremos conocer de primera mano el proyecto, que nos lo faciliten”. “Tenemos derecho a saber por qué Teis ha sido excluida. Ha sido un barrio generoso con Vigo y lo mínimo que podemos hacer es intentar que el daño sea el menor posible. Es un objetivo irrenunciable. Estaremos trabajando y luchando para que ese proyecto se corrija y se amplíe”, indicó.
Por último, el portavoz de la asociación de vecinos de Teis, Anxo Iglesias, aseguró que “es escandaloso que se suprima ese tramo” porque supone “una discriminación” para Teis y para Vigo. “No podemos tolerar que se pretenda excluir. Necesitamos un proyecto y plazos”, afirmó.