El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este viernes a la Diputación de Pontevedra que incremente la cuantía del acuerdo para las obras en Vigo al mismo tiempo que continúa «escondiendo» la aportación provincial en las obras que se llevan a cabo en la ciudad. Así, este viernes ha vuelto a anunciar la aprobación de 750.000 euros para la reconstrucción del muro del campo de fútbol de Sárdoma Moledo pero ha obviado mencionar que el ente provincial aporta el 80 por ciento del coste de los trabajos. Y acto seguido ha reclamado a Luis López que actualice la aportación en función del IPC. Precisamente, este mismo jueves la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, volvió a reclamar a Caballero «que deje de obviar las aportaciones de la Diputación en Vigo. Aportaciones que está omitiendo cada vez que habla de una inversión”, recordó.
Este viernes, la junta de gobierno local de Vigo ha aprobado una inversión próxima a los 1,5 millones de euros para la reconstrucción de tres muros perimetrales en la ciudad. Se trata de los muros del campo municipal de Sárdoma Moledo, el del cierre del parque Nelson Mandela y el de la piscina de As Travesas, según ha anunciado Caballero a través de un audio remitido a los medios de comunicación
En concreto, la reconstrucción del muro del campo municipal de Sárdoma Moledo cuenta con un presupuesto de 729.000 euros de los cuales la Diputación de Pontevedra aportará el 80% –650.000 euros– y el Concello los 169.681,04 euros restantes, algo que el regidor vigués no ha mencionado.
De hecho, este proyecto se encuentra en el marco de las actuaciones que ambas administraciones impulsan de forma conjunta y es el primero de los convenios que se firmó con cargo a la reserva presupuestaria de 2024 de cinco millones de euros en inversiones provinciales para Vigo. A esta actuación en Moledo se suma también las rampas mecánicas de Pintor Colmeiro, la mejora de la accesibilidad de Juan Ramón Jiménez y la humanización de la calle San Roque. Todas ellas cofinanciadas por las dos administraciones, si bien el grueso corresponde a la Diputación.
Caballero reclama más inversión a la Diputación de Pontevedra
Precisamente a esa aportación de 5 millones sí hizo referencia este viernes Abel Caballero, que ha informado que ha enviado una carta al presidente de la Diputación, Luis López, reclamando una actualización de esa partida en base al incremento de precios al consumo (IPC) por lo que, a su juicio, debería elevarse a los 6,25 millones de euros.
«Esos cinco millones fueron establecidos por Carmela Silva cuando era presidenta de la Diputación de Pontevedra y se tienen que actualizar porque lo firmamos hace ya diez años», ha aseverado el regidor vigués, que ha recordado que desde entonces hubo una subida «muy importante» de los precios de los costes de las obras, por lo que considera que se debe incrementar la cuantía destinada a las inversiones en Vigo.
Además, Caballero ha recordado al presidente provincial que «la tercera parte de sus presupuestos y sus ingresos la recibe por la población de Vigo y por la economía de la ciudad de Vigo».
Sin menciones a la aportación de la Diputación
En todo caso, el alcalde no ha hecho ninguna referencia a la aportación de la Diputación en la actuación del muro de contención en Sárdoma, con un plazo de ejecución de cinco meses. El muro tendrá siete metros de alto y estos trabajos, entre otras intervenciones, incluyen la demolición del pavimento deteriorado y la posterior reposición del firme en la explanada, la ejecución del drenaje mediante una cuneta perimetral y la posterior conexión al existente, así como la retirada y reposición del cierre perimetral con malla metálica. Tampoco hizo referencia Caballero a la aportación de 13 millones de la Diputación en la grada de Gol o los 4,6 millones destinados por el ente provincial a la compra del Teatro Cine Fraga.
Además de la obra de Sárdoma, la junta de gobierno local dio luz verde a una segunda actuación en el parque Nelson Mandela, donde se hundió uno de los muros y se tendrá que reconstruir por un importe de 450.000 euros, unos trabajos en los que también la Diputación aportará el grueso de la inversión. La tercera obra será en el complejo deportivo de As Travesas, donde se destinarán 275.000 euros para reparar los daños del muro de la zona perimetral en el ámbito de la piscina.