Mientras los municipios del área metropolitana van anunciando progresivamente, por cuestiones de seguridad, la cancelación de sus hogueras de San Juan y avisan a sus ciudadanos de que no se permitirá el acceso a las playas, Vigo tomará un camino diferente. Tras días evitando pronunciarse sobre este asunto en los medios, Abel Caballero ha declarado este miércoles en Radio Vigo que “como es natural seguirá habiendo hogueras de San Juan” en la ciudad.
“No contemplo suprimirlas”, ha aseverado el alcalde, a pesar de que ciudades con gran tradición como A Coruña o localidades cercanas como Nigrán o Cangas no van a conceder permisos o incluso valoran precintar los accesos a los arenales. Caballero ha aludido a un “modelo Vigo” para compaginar la fiesta con las pertinentes medidas sanitarias. No obstante, no ha garantizado que esa seguridad se vaya a trasladar a las playas de Vigo porque, según ha alegado, “nunca hay hogueras”.
Efectivamente, el Concello nunca da autorizaciones para montar hogueras junto al mar a las asociaciones que las organizan pero ello no evita que miles de personas enciendan a título particular sus propias fogatas en la arena y se arremolinen a su alrededor. Por no hablar de los multitudinarios botellones con música de DJs que se forman en Alcabre.
Por ahora, Caballero no ha desvelado qué fórmula escogerá para festejar este San Juan, primera gran celebración una vez que termine el estado de alarma y con un festivo al día siguiente. La elección no será fácil porque las asociaciones vecinales no están por la labor de organizar hogueras. VIGOÉ ha contactado con las del Casco Vello, Bouzas o Coruxo, entre otras, y ninguna va a solicitar permiso. Además, el tiempo también juega en contra para diseñar un programa de eventos.
De hecho, en el Casco Vello seguían este miércoles a la espera de conocer los planes del Concello, ya que carecían de toda información. En cualquier caso, optarían por algo que garantice las medidas sanitarias ya que son conscientes de que “a xente quere que haxa festa e iso nos chama a ter máis mimo coa seguridade”.
O Berbés suele albergar una hoguera a la que acuden cada año miles de personas pero la asociación no la piensa organizar porque “non hai xeito de controlar a afluencia”. Así, continúan pendientes del bando municipal y las normas que se establezcan para saber “ata onde podemos chegar”. “Intentaremos facer algo pero non o habitual”, comentan.
Donde sí han descartado cualquier hoguera, fiesta o cena popular es en Bouzas, Coruxo o A Miñoca. “Es un peligro”, alertan algunos de sus representantes ante la afluencia de “miles de personas” que suelen registrar.