Las entradas y las salidas entre la autopista AP-9 y la nueva estación de autobuses de Vigo estarán “preparadas” el 31 de julio, tal y como se había trasladado en el seno de la comisión de seguimiento de las obras. Así lo ha comprometido verbalmente el alcalde, Abel Caballero, este jueves después de que la Xunta anunciara que ya no sería posible llegar a la deseada fecha del 1 de agosto al no tener confirmación directa y por escrito por parte del Concello.
La administración local no respondió de forma oficial a la Xunta a sus preguntas acerca del fin de las obras de estos accesos. La delegación territorial necesitaba obtener una contestación, como muy tarde, este pasado lunes. Sin embargo, esa réplica ha llegado este jueves a través de una rueda de prensa del alcalde. “Los accesos los van a tener, es nuestra obligación”, declaró Caballero. “Nosotros cumplimos”, añadió tras comprometerse a completar la “entrega oficial” de estos viales el último día del presente mes.
Además, el alcalde acusó a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, de “mentir” al “ocultar” que “a estas alturas aún no sabe cómo va a hacer el traslado” desde la antigua estación de autobuses a la nueva. El regidor realizó esta afirmación porque la Consellería de Mobilidade tiene comunicar al Concello cuáles serán las nuevas rutas que trazarán los autocares para obtener el visto bueno. No obstante, ese paso no se ha podido dar y, por ello, el Ayuntamiento da por hecho que la estación no abrirá el 1 de agosto porque los tiempos van muy justos. “Nosotros responderemos inmediatamente y daremos todas las facilidades”, apuntó en todo caso Caballero.
El Gobierno gallego quería confirmar la fecha del 31 de julio porque, según mantuvo, ese traslado implica un “complejo proceso de información a los concesionarios y usuarios y precisa de una antelación suficiente, estimada en un mes”. Por tanto, la apertura de la estación para el 1 de agosto se antoja inviable.
La Xunta también había pedido a la administración municipal que le confirmara la necesaria autorización del Ministerio de Transportes. El alcalde se ha mostrado sorprendido por esta solicitud. “Yo respondo por el Ayuntamiento de Vigo. Tendrán que pedirla ellos”, sostuvo.
Finalmente, el regidor ofreció “toda la cooperación” a la Consellería pero dejó de lado a la delegada territorial. “Si hay intermediarios o intermediarias que se encargan de montar toda esta sarta de falsedades es cosa de ellos”, finalizó.