Las dudas existentes sobre el proyecto del túnel que iría desde la Porta do Sol hasta la calle Torrecedeira se han disipado ligeramente este viernes. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado que se harán realidad sus intenciones de prolongar el paso subterráneo que se está construyendo en el centro de la ciudad. Aunque no quiso ofrecer muchos detalles sobre cómo se encajará este proyecto en los ya existentes, defendió que esa ampliación es “absolutamente compatible”.
“Más adelante claro que se hará”, respondió a preguntas de la prensa sobre este asunto. Para no dar excesivas explicaciones, Caballero recurrió a una de sus habituales coletillas: “Todo tiene sus tiempos”, alegó.
A este respecto, no estaba claro si el Concello de Vigo optaría por una modificación del actual proyecto o por aprobar uno nuevo. Las contadas palabras de Caballero sobre este tema invitan a pensar que se redactará otro proyecto, ya que asumió que será necesario “licitar en su momento” el “nuevo tramo del túnel”.
Entre otras cosas, porque se trataría de un cambio muy sustancial que podría ser recurrido por alguna empresa interesada en las obras. Y porque los restos arqueológicos que previsiblemente se encontrarán obligarán a pedir permiso a la dirección xeral de Patrimonio Cultural.
Entre las dudas que aún subyacen sobre los actuales trabajos -que se han visto reiteradamente afectados por parones y no tienen una fecha de finalización clara- se encuentra la de qué pasará con la bocana prevista en la calle Elduayen. Si se mantendrá y, por tanto, el paso subterráneo tendría dos salidas desde la Porta do Sol o si se optará por una sola. Caballero nunca ha aclarado esta cuestión.
El alcalde hizo estas declaraciones tras informar de que la Gerencia de Urbanismo aprobará el proyecto para urbanizar el Barrio do Cura el próximo martes, 26 de abril. De este modo, se cumple el plazo difundido recientemente por la concejala del ramo, María José Caride.
A continuación, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno inicial –previsiblemente el jueves 28 de abril- para que el documento salga a información pública durante un mes, se reciban los informes sectoriales y toda la tramitación pueda quedar resuelta de forma definitiva “antes de que termine este semestre”. A partir de ahí, se empezarían las obras “lo antes posible”.