El Concello de Vigo se ha corregido a sí mismo con motivo de la ordenanza anunciada para declarar libres de humo algunas playas de la ciudad y el estadio de Balaídos. Lo ha hecho a través de los deseos de su alcalde, Abel Caballero, que ha ordenado sacar adelante esa regulación antitabaco después de conocer, a raíz de lo publicado por VIGOÉ este martes, que no estaba incluida en el Plan Normativo Anual, documento que obliga a las administraciones locales a notificar qué textos legales van a aprobar cada año.
A pesar de que en ese plan para 2020 -que precisamente fue aprobado este miércoles por la Corporación Municipal- no figura la citada ordenanza, el regidor olívico ha garantizado este miércoles, una vez que se percató de esta ausencia, que sacará adelante la declaración de espacios libres de humos.
Eso sí, desde el Ayuntamiento no se precisa cuándo ni cómo se hará. Tampoco se aclara si llevará a cabo una modificación del Plan Normativo Anual para poder completar así toda la tramitación este mismo año. Caballero había prometido que estaría prohibido fumar Samil, O Vao y las playas de Cíes a partir de este verano. También en Balaídos. Pero por el momento no hay fechas claras, sólo la intención del alcalde, que a día de hoy no está reflejada sobre el papel.
Apoyo masivo
Cabe recordar que Caballero había anunciado en julio de 2019 que procedía a dar orden de iniciar la redacción de esa normativa tras cerrar la encuesta que el Concello había abierto en su página web, que se mantuvo activa varias semanas. En ella se pedía a los ciudadanos que dieran su opinión sobre una posible prohibición de fumar en Balaídos y en algunas playas de Vigo.
Los resultados, de los que el alcalde daba cuenta con una periodicidad casi diaria, fueron abrumadores a favor del veto. El 82,2% de las personas –de un total de 12.414- se posicionó a favor de declarar libre de humo el estadio municipal. Mientras, el respaldo en el caso de los arenales alcanzó el 76,8% -de un total de 35.581 votos-.
Así, a modo de “recomendación”, el alcalde pidió a los usuarios de las playas que dejaran ya de fumar en los arenales para ir adaptándose a la futura norma.