Abel Caballero no ha querido esperar a apagar las luces de Navidad para hacer balance del impacto turístico que ha tenido el alumbrado de este año. El alcalde de Vigo ha ofrecido este viernes las primeras cifras disponibles, que abarcan el periodo que va desde el 20 de noviembre –día en el que se encendió la iluminación festiva- hasta el 9 de enero. En ese tiempo, según informó el regidor olívico, pasaron por la ‘zona cero’ un total de 5.127.000 personas diferentes. Esa área estaría compuesta por la Praza de Compostela y las calles Policarpo Sanz, Colón y Areal, donde se han colocado el árbol gigante, la noria y el mercadillo.
La afluencia, pues, supera los tres millones de personas que se contabilizaron hace dos años, en pre-pandemia, a falta de sumar los datos de esta última semana, ya que las luces no se apagaran hasta este domingo 16 de enero. Tal y como sucedió en 2020, estas cifras se han obtenido mediante la información que los teléfonos móviles proporcionan a las compañías de telecomunicaciones y que éstas “pueden dar” al Concello de Vigo a través de “métodos legales”.
De estos datos también se extrae, según ha detallado Caballero, que en torno a 2 millones del total procedían de fuera de Vigo. Asimismo, unas 400.000 personas pernoctaron en la ciudad. El resto, solo pasaron el día o durmieron en otros municipios de Galicia. En Praza do Rei resaltan además que este perfil de turista “gasta” dinero y lo contraponen con otro tipo de visitantes como los cruceristas.
Otro aspecto reseñable se halla en la concentración de las visitas. La semana de mayor afluencia fue la del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Sin embargo, se registró una ocupación hotelera superior entre el 6 y el 12 de diciembre. Esta aparente contradicción se debe en parte a la pandemia, que tuvo “un efecto” y provocó “cancelaciones” a medida que la actual ola se iba agrandando. “Aun así, conseguimos este nivel”, destacó Caballero.
El alcalde se ha mostrado “orgullosísimo” de este “extraordinario” balance. Además, ha incidido en el “efecto conocimiento” que se ha generado durante este tiempo, lo cual “garantiza el proyecto y las siguientes Navidades”. Precisamente, la Navidad de Vigo y las islas Cíes serán los ejes centrales de la presentación que el Ayuntamiento realizará en la feria Fitur el próximo 20 de enero.
Acto de apagado
El alumbrado festivo se apagará este domingo 16 de enero (19.30 horas). Al igual que el año pasado, el acto oficial prescindirá de actuaciones musicales para dar “cierta emotividad” y habrá un espacio reservado con 500 sillas. De esta forma, se quiere acotar el aforo para garantizar la distancia de seguridad en la zona más cercana al árbol gigante.
Allí se acercará el alcalde para pulsar el botón que apagará las luces en toda la ciudad. Las butacas no se podrán reservar y se irán ocupando por “orden de llegada”. En todo caso, el regidor ha recordado que el resto de la calle es de “libre utilización” y que el evento se retransmitirá en directo a través de la cuenta que el Concello de Vigo tiene en Youtube.