El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto este miércoles a apuntar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, por la exclusión del estadio de Balaídos del listado de sedes del Mundial 2030, y ha proclamado que «en su silencio está su culpabilidad».
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívica ha insistido en que «Vigo ganó», pero fue apartada porque «el objetivo era que Vigo no fuera sede». «Detrás de esto está Louzán, Louzán y Louzán, con algunos aliados dándole apoyo», ha añadido, en alusión a la Xunta de Galicia y al PP de la ciudad.
Caballero ha reiterado nuevamente que es un «escándalo» lo ocurrido y que las manifestaciones de los otros exmiembros del comité de selección (Jorge Mowinkel y Fernando Sanz) corroboran que el informe de la entonces directora del comité de candidatura, María Tato, estaba lleno de información «errónea y engañosa».
Según el alcalde, Vigo, España y el mundo del fútbol piden explicaciones, pero el presidente de la RFEF permanece «callado». «En su silencio está su culpabilidad», ha sentenciado el regidor, que también ha afeado a la Xunta que diga que la entidad ya dio explicaciones. «¿Cuáles?», se ha preguntado Caballero, que ha insistido en que, detrás de cada irregularidad que se ha ido conociendo, «está siempre Louzán».
Tras denunciar que el gobierno gallego «avala» al presidente de la RFEF, ha reiterado que Louzán está «en primera línea contra Vigo», mientras que la Xunta y el PP están «en segunda línea».
Finalmente, ha vuelto a exigir al organismo federativo que «restituya» a Balaídos como sede para el Mundial porque «lo ganó», y ha defendido nuevamente que el proyecto presentado por la ciudad es «magnífico».
Declaraciones «delirantes»
Por su parte, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha señalado que las declaraciones del alcalde sobre el Mundial «son cada vez más delirantes» y ha recordado que su partido ha mostrado siempre su apoyo a la candidatura de Balaídos.
Al respecto, ha recordado que los ‘populares’ han presentado mociones de apoyo en la Diputación y en el Ayuntamiento olívico, «mociones que el PSOE no quiso aprobar». «Curioso que el señor Caballero no cite eso», ha apostillado.
Además, ha censurado que el alcalde no haya aprovechado su presencia en el palco del estadio, en el partido de la selección femenina de fútbol de este martes, junto a Rafael Louzán, para trasladarle sus exigencias «de tú a tú».
«Pero Caballero dejó escapar esa ocasión. Es muy bravo ante un micrófono o una grabadora pero luego no se atreve a decir las cosas a la cara. Quizá es que realmente le da igual que Vigo sea sede del Mundial y solo busque generar ruido mediático», ha constatado Luisa Sánchez, antes de criticar que la actitud de Caballero, optando por «confrontar», es de «cobardía política».