Las cuentas del Abel Caballero sobre el retorno económico que deja en Vigo la Navidad siguen coleando. El alcalde lleva tiempo asegurando que el despliegue lumínico en la ciudad genera un impacto de “entre 500 y 1.000 millones de euros”. Sin embargo, nunca ha aportado una base estadística que sustente esos cálculos. La prensa le ha preguntado este miércoles por su fórmula para obtener esas cantidades pero el regidor local no ha terminado de aclarar dicho método.
“Coges el número de visitantes, el gasto que hacen, las pernoctaciones y la imagen de marca, y te sale maravillosamente bien”, declaró este miércoles. Pese a ser repreguntado varias veces al respecto, Caballero, que es catedrático en Economía, no concretó cuánto dinero deja de media cada turista en Vigo por Navidad. “Es fácil hacer el cálculo. Hacedlo vosotros y luego os lo confirmo”, replicó a los medios de comunicación.
Tras aportar la prensa un dato de entre 200 y 300 euros por visitante, el alcalde no quedó conforme indicando que esas cifras están “lejos” de la realidad. Pese a ello, siguió sin querer aportar sus cálculos. “Os lo haré, idlo haciendo vosotros, es fácil”, se limitó a decir tras recibir también las críticas de Marea de Vigo, que le pidió que “no delire”.
Eso sí, Caballero quiso dejar muy claro este miércoles que la estimación total que ha dado –entre 500 y 1.000 millones de retorno económico- “es corta” porque “hay algo incalculable: la imagen de marca”.
El alcalde defendió estas tesis un día después de presumir de la Navidad de Vigo en un foro económico celebrado en Madrid con representantes de la empresa y la política. Allí aseguró que espera que la ciudad reciba 4 millones de turistas en casi dos meses, un dato que refrendó este miércoles a pesar de que las estadísticas oficiales del INE no se acercan ni de lejos a ese umbral.
Además, el regidor vigués adelantó que el abeto gigante de la Porta do Sol estrenará este año dos canciones más, por lo que tendrá seis temas que irán acompañando a las figuras de luces que crea el árbol.