«Una autopista que grava ir y volver entre Vigo y A Coruña en 40 euros no es de recibo para los ciudadanos, no lo es», ha aseverado este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al respecto de la subida del peaje de la Autopista del Atlántico, y ha insistido también en que la gratuidad entre Vigo y Pontevedra de esa vía debe aplicarse «de forma inmediata». Así, ha reiterado que la AP-9 «tiene que caminar muy rápidamente hacia la gratuidad total».
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha constatado que sigue existiendo «un problema de peaje» y que no es posible ir de Vigo a Santiago, A Coruña o Ferrol si no es por la AP-9, porque la alternativa supone un tiempo de viaje que «lo hace imposible».
Tras recordar que la concesión de la AP-9 fue prorrogada por un gobierno de José María Aznar (PP), ha trasladado su reconocimiento al actual Gobierno de España por las bonificaciones a los usuarios de la vía. «Pero la autopista tiene que caminar muy rápidamente hacia la gratuidad total, porque no hay alternativa posible», ha añadido.
Según Caballero, el coste de más de 40 euros en el viaje, ida y vuelta, de Vigo a la ciudad herculina «no es de recibo para los ciudadanos». «No puede suceder que la principal vía de comunicación de todo el litoral de Galicia tenga un coste tan elevado para los ciudadanos», ha proclamado.
Además, también ha repetido que, en el caso del tramo entre Vigo y Pontevedra, con un coste de casi 5 euros, la gratuidad debe implantarse «de forma inmediata», ya que ambas ciudades conforman una única área urbana.