El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a exigir explicaciones de Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por tercer día consecutivo desde que se hiciese pública en El Mundo la manipulación de las listas de las sedes del Mundial 2030. Y lo ha hecho, además, aportando una información nueva que es que «la RFEF recibió más de siete millones de euros del Estado para el proceso de selección de las sedes». «Cuando se reciben subvenciones hay que darle publicidad a la utilización. Están obligados y nunca lo dicen», ha añadido.
Así lo ha asegurado este miércoles Caballero, que ha remarcado que la RFEF es una entidad privada de interés público que debe dar explicaciones sobre lo ocurrido y además hacer público el baremo y todo lo relativo a la selección de las sedes. Este miércoles, además, El Mundo ha publicado otra exclusiva en la que señala que dos excargos de la Federación, cesados por Louzán tras alcanzar éste la presidencia, se desvinculan de la manipulación de la primera lista, que incluía a Vigo. Señalan, por tanto, a la única de ese comité técnico que continúa en la institución, María Tato, que envió el primer listado a Louzán tras solicitarlo este. Además de estas informaciones, en el diario nacional se detienen también en el enfrentamiento entre Caballero y Louzán, desde hace casi veinte años.
«Seguimos con el silencio de Louzán que sigue sin hablar. Medio mundo atendiendo a lo que está pasando en España y este escándalo inenarrable y no dice nada», ha censurado el regidor vigués, que ha reprochado además que algunos medios se hayan hecho eco de que éste no era presidente de la Federación en ese momento, algo que atribuye a filtraciones del propio Louzán. «Era el vicepresidente, nada menos, y presidente además de la Federación gallega», ha recordado.
Caballero también ha puesto de manifiesto que Louzán fue nombrado por Pedro Rocha –entonces presidente interino de la RFEF– para supervisar el proceso de las candidaturas. «Tenía una inmensa importancia y una gran presencia, ¿por qué ahora intentan disimularlo?», se ha preguntado.
Así, ha vuelto a recordar que Tato le envió el primer listado «y un día y medio después Vigo ya no estaba seleccionada porque hacen un cambio de algo que no se sabe muy bien qué es. Porque si el cambio es que se valora más un campo, ¿por qué no lo hicieron en la primera lista?», ha insistido.
«El oscurantismo y la desconfianza es total. Toda España desconfía de esta decisión y todo el mundo ve claramente que esto fue una manipulación absoluta», clama Caballero.
Al igual que en días anteriores, Caballero ha arremetido contra el PP de Galicia, desde su presidente, Alfonso Rueda, que «guarda silencio», el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, «atacando a Vigo» y la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, «que habla de carencias que sabía que tenía el proceso presentado y está contra Vigo». «Y el presidente de la Diputación ni está ni se le espera», ha esgrimido el alcalde vigués, que este miércoles también ha criticado el silencio del BNG en esta polémica.
» A esta ciudad la defendemos nosotros y los demás están en contra de Vigo en este tema. Seguiré defendiendo a esta ciudad porque para eso me eligieron alcalde», ha concluido Caballero.