Cuando se cumplen cuatro años de la oleada de incendios que cercó Vigo, la ciudad continúa sin noticias del tantas veces prometido Anillo Verde, y el dedo del alcalde de la ciudad ha señalado este miércoles a la Xunta de Galicia.
“La Xunta no nos autoriza”, ha dicho Caballero para lamentar la inejecución de ese gran cortafuegos de 50 kilómetros que rodearía la ciudad y serviría al mismo tiempo de lugar de esparcimiento para caminar o andar en bicicleta y de lugar de paso para los camiones de bomberos en caso de incendio.
Según Caballero, abordar ese proyecto supondrá forzosamente expropiación de terrenos, así que el Concello elaboró un proyecto que envió a la administración gallega para que formulara observaciones, de modo que lo pudiese corregir si fuese necesario antes de expropiar, lo que “parece razonable”, según el alcalde.
“¿Y qué dice la Xunta? La Xunta dice que primero adquiramos los terrenos y luego ya nos dirá si se puede hacer allí o no”, ha añadido Caballero, que ha calificado de “inverosímil” la respuesta llegada desde San Caetano.
“¿Y si compramos los terrenos y luego nos dice que hay que llevarlo (el Anillo Verde) por otro sitio, quién nos devuelve ese dinero?”, se ha preguntado el regidor, que ha vuelto a acusar a la Administración autonómica de “caradura política”.
Para el alcalde de Vigo, “es de sentido común” lo que ha pretendido hacer el Ayuntamiento, dispuesto a pagar completamente el coste de esta actuación, aunque de haber contado con el informe favorable de la Xunta lo habría presentado a los fondos europeos.
“Pero no quiere la Xunta que el Ayuntamiento de Vigo tenga fondos europeos”, ha añadido Caballero, quien ha acusado al Gobierno autonómico de practicar “ventajismo político” y “abuso de autoridad”.