El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado cuenta de que en la Gerencia de Urbanismo del próximo martes, 11 de marzo, se aprobará de forma inicial la reparcelación del polígono 2 del Plan Parcial de San Paio de Navia, en el que se incluyen dos parcelas públicas municipales. Una de ellas, ha remarcado, será para construir el instituto del barrio, que se denominará Domingo Villar en homenaje al fallecido escritor vigués, pero que, según Caballero, la Xunta no quiere llevar a cabo. La otra parcela, precisó, es para uso dotacional en el entorno de la Avenida de Europa.
«Vamos a obligar a la Xunta a que construya el instituto de Navia que la Xunta no quiere construir. Le estamos obligando», ha remarcado Caballero. Al respecto, ha precisado que el Concello de Vigo entregará el suelo para realizar esta dotación tan solo después de que se haya firmado el convenio para ello y la Administración autonómica «garantice el presupuesto».
«Ya nos engañaron otra vez, le entregamos el suelo para el centro de Atención Primaria de Bouzas y tardaron diez años en hacerlo. Esta vez ya no», dijo Caballero.
El regidor vigués ha puesto de manifiesto que la importancia de la reparcelación del polígono 2, «imprescindible» para avanzar en la urbanización y construcción de viviendas y dotaciones en el área. De hecho, el pasado mes de octubre dio luz verde al del polígono 1, por lo que ambos irán casi a la par.
«La reparcelación es imprescindible para que tengamos la parcela y la pongamos a disposición de la Xunta, siempre y cuando garantice el presupuestos y la disponibilidad financiera para construir el instituto de Navia en el tiempo que se le exige que lo haga», ha precisado. «Esta vez les obligamos con un convenio y tienen que comenzar la construcción de forma inmediata», ha señalado.
Licencia de obras tras casi un año de espera
La Gerencia de Urbanismo del próximo martes dará, además, licencia de obras para uno de los edificios que promueve el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y que llevaba casi un año esperando por el permiso municipal para poder comenzar a construirse tras adjudicar las obras a Oreco Balgón en julio del año pasado por 3,3 millones de euros.
Así, permanecen desde entonces a la espera de licencia municipal para poder comenzar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses para construir un edificio de 18 viviendas destinadas a alquiler: tres pisos de cuatro dormitorios (entre 98 y 107 metros cuadrados); 12 de tres dormitorios (90 metros cuadrados) y otras tres viviendas de dos dormitorios (71 metros).
Formalizadas dos adjudicaciones más de edificios en Navia
Esta semana, además, se han formalizado, además, las adjudicaciones de las obras de otros tres edificios en Navia. Se trata de dos inmuebles que sumarán 57 viviendas de promoción pública en las parcelas M-IVA-3 y M-IVA-6 del Plan Parcial de San Paio de Navia y que han sido adjudicados a Citania Obras y Servicios y a Construcciones Ramírez, por 4,2 y 8 millones, respectivamente. Los contratos se formalizaron este martes, 4 de marzo.
En la misma fecha se oficializó también el contrato de las obras de construcción de un edificio para 38 viviendas de promoción pública (VPP), garajes y trasteros, en la parcela M-IVA-10. Será la empresa Citania la que acometa este inmueble, con un importe de 7,8 millones de euros.