Vigo continúa siendo la única ciudad de Europa que no ha señalizado el Camino de Santiago a su paso por el municipio. Y todo parece indicar que, por ahora, la situación no cambiará.
A pesar de que el Camino Portugués de la Costa se oficializó hace ya casi una década, en la ciudad no existe ninguna señalización más allá de las vías o espacios que son titularidad de la Xunta o de algún organismo con los mismos colores políticos.
De hecho, para orientar a los peregrinos que transitan por la urbe, incluso se han instalado mojones en vías y espacios de su competencia (o de la Diputación o el Puerto de Vigo), pero no resulta suficiente para impedir que los caminantes se diseminen sin control por distintas calles paralelas, o en el caso de las afueras de la ciudad tanto en la carretera Camposancos, como la conocida como la «carretera de la vía» o por la de la costa que discurre a lo largo de las playas de O Vao, Samil o Alcabre hasta Bouzas o por la senda del Lagares.
Por este motivo, es frecuente ver a peregrinos perdidos en Vigo, buscando en sus dispositivos móviles o preguntando a quienes se cruzan a su paso. Cientos de peregrinos que cada día llegan a la ciudad y que la recorren con mejor o peor fortuna hasta llegar a su destino en el albergue del Berbés o en Redondela, donde el Camino Portugués se unifica y vuelve a estar señalizado.
«Las flechas amarillas en Vigo son irrelevantes», ha espetado este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al ser preguntado en una entrevista radiofónica por la señalización pendiente de la ciudad para los peregrinos que se adentran en ella recorriendo el Camino Portugués de la Costa. El regidor vigués contestaba así en una entrevista en COPE Vigo, donde se le preguntó también por las obras de reforma en la iglesia parroquial de Santiago de Vigo, anunciadas por VIGOÉ este lunes, para realizar una recepción en la que los peregrinos puedan sellar sus compostelas.
«La cuestión no es esa, la cuestión es cómo recuperamos el patrimonio cultural histórico de la ciudad, y la iglesia católica tiene un patrimonio importantísimo», ha señalado Caballero, esquivando la pregunta sobre la señalización que, hace apenas unos meses, anunció que abordaría a través de mupis por la ciudad. Años antes, en 2018, aseguró que se señalizaría, pero no se hizo nada y también era uno de los puntos que estaban sobre la mesa en la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado junio. Tampoco de ahí trascendió ningún avance.
El propio Rueda destacaba el pasado mes de octubre en un acto en Tui «la vertiente económica cada vez más importante que tiene el Camino» y lamentaba que «solo hay una persona que sigue sin saberlo», en clara alusión al alcalde vigués. «Los peregrinos se siguen perdiendo en Vigo porque en Vigo sigue sin estar señalizado. Si no lo digo, reviento», señaló el presidente gallego.
«Tenemos esto lleno de turistas. Hay gente que duerme en Santiago para venir a la Navidad de Vigo. Nos tendrían que dar las gracias los del Xacobeo por meter gente en Santiago y el señor Rueda hacer un tributo a esta ciudad porque tira del turismo de la mitad de Galicia», espetó este martes Caballero en la entrevista en COPE Vigo.
Desde la Xunta, no obstante, no se dan por vencidos e insisten en la importancia de una ruta xacobea que, año tras año, va ganando adeptos y que ya es la tercera en importancia tras el Camino Francés y el Camino Portugués del Interior, al que sigue cada vez más de cerca. Por ello, el pasado junio se convocó la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, una iniciativa que estuvo arropada por unas doscientas personas el pasado 30 de junio con un recorrido por la ruta xacobea que atraviesa la ciudad, «única de Europa sin señalización».
El objetivo de la reivindicación era doble: por un lado, «mostrar a los vigueses la maravillosa ruta del Camino a su paso por el municipio» y, por el otro, presionar a Caballero para que permita «marcar el Camino para que ningún peregrino se pierda por las calles de Vigo».
Por ahora, no ha dado resultado, pero la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, insiste en que las cifras avalan la reclamación de la Xunta de que Vigo sea señalizada. Así, ha precisado que hasta este martes, 10 de diciembre, ya retiraron su compostela un total de 74.424 peregrinos que se decantaron por la ruta que pasa por Vigo. «Esto supone un incremento del 46 por ciento con respecto a 2023, cuando la cifra llegó a un total anual de 52.724 personas que, por desgracia, no tienen señalización», ha lamentado.
«La evolución está siendo espectacular, con el mayor incremento de todos los caminos que existen. Y los números avalan la necesidad de señalizar el Camino para que nadie se pierda», ha insistido Ortiz, que también ha aprovechado para poner en valor la aportación económica de los peregrinos a la ciudad. «Los estudios que tenemos señalan que un peregrino consume tres veces más que un visitante, está más tiempo en el territorio y en el caso del Camino de la Costa, el 85 por ciento son extranjeros, por lo que hacen un gasto de 150 euros diarios», ha recordado.
«El Camino de la Costa es uno de nuestros grandes patrimonios culturales, porque el Camino también es patrimonio de todos los vigueses«, ha reafirmado.