Abel Caballero ofreció este martes su primera rueda de prensa en varias semanas. Después de un lunes postelectoral sin agenda, el vencedor de los comicios municipales ofreció una valoración más pormenorizada de los datos que dejó la jornada del 28 de mayo. Su lectura volvió a ser triunfalista y pasó de puntillas por el hecho de haber perdido el apoyo de 18.745 personas.
Esos votos que se fueron a otros partidos o que simplemente no llegaron –la participación se quedó en el 57,5%, cinco puntos menos que en 2019- no ensombrecen a su juicio el “incontestable” y “extraordinario” resultado conseguido. “No hay ningún matiz posible”, señaló, por mucho que “haya gente que quiera buscar el matiz en contra”.
Caballero tampoco valoró por sí misma la pérdida de la Deputación de Pontevedra, pero mandó un ‘recado’ a la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, que se perfila como nueva presidenta provincial. Recordó que Elena Muñoz dimitió en 2019 y ni siquiera recogió su acta como concejala al obtener solo 4 concejales, uno menos que los conseguidos en 2023. “El PP verá lo que hace”, apuntó. Sobre la designación de otra viguesa como sustituta de Carmela Silva, sólo respondió que “no comento decisiones de otros partidos”.
El alcalde en funciones también restó importancia al efecto que pudo tener la Navidad de Vigo en las urnas. A diferencia de lo que pasó hace cuatro años, el PP ganó en el centro de votación instalado en la Casa das Artes. Pero el PSOE tampoco resultó muy dañado. “Si alguien quiere decir que hubo un coste de la Navidad, fue de 94 votos en la Casa das Artes. De un total de 82.313 en la ciudad”, valoró. En todo caso, avanzó que esos “elementos negativos” que se produjeron durante las pasadas fiestas se “resolverán” en el futuro.
Así pues, Caballero destacó los aspectos positivos de los resultados. Para empezar, le dio a las cifras un contexto geográfico. Mientras el PP superó al PSOE en 3,4 puntos en el conjunto de España, en 9,2 puntos en Galicia y en 2,7 puntos en la provincia de Pontevedra, su candidatura venció a la ‘popular’ por 42,28 puntos.
Además, sus 19 concejales -uno menos que en 2019- contrastan con los ocho de la nueva oposición, por lo que la próxima corporación municipal tendrá más del doble de representantes del PSOE que del PP y el BNG juntos. Todo ello en una situación global en la que los socialistas cayeron de forma generalizada, lo que otorga “más valor” al triunfo en Vigo.
Esa victoria se fraguó siendo la primera fuerza en 369 mesas de las 372 que se desplegaron por toda la ciudad. Solo el centro de votación de la Casa das Artes y el barrio de Cabo Estai le relegaron a la segunda posición. Caballero rebasó el 70% del voto en 28 mesas de Vigo, entre ellas las situadas en los colegios Lope de Vega y Eduardo Pondal.