El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de recuperar la fiesta de fin de año al aire libre que hasta la irrupción de la pandemia de Covid se celebraba en la Praza de América, en colaboración con la asociación de comerciantes del barrio.
«Todo se puede considerar», ha dicho al ser preguntado en el programa Hoy por Hoy de Radio Vigo por esta celebración, que se organizó por última vez en el fin de año de 2022 pero que tuvo que ser cancelada por las malas condiciones meteorológicas. La fiesta, que hace cuatro años que no se celebra, congregaba en la Praza de América a más 10.000 personas para dar la bienvenida al nuevo año.
“Las fiestas de fin de año en plena calle son una imagen típica en todo el mundo, desde Sidney hasta Nueva York. Y parece lógico que una ciudad que aspira a ocupar un lugar en el mapa de la Navidad también ofrezca la posibilidad de dar la bienvenida al año nuevo en plena calle”, ha destacado el PP
Sin hacer referencia a la petición del PP, Caballero ha subrayado que este año es complicado retomar esa fiesta por falta de tiempo, y que, en todo caso, no cree que la Praza de América fuese la ubicación idónea. «Era una fiesta de características singulares, iba gente de muchos lugares hasta allí, pero lo cierto es que el sitio no se presta mucho», ha señalado.
Al respecto, considera que la Praza de América «es muy grande» y que, lo ideal sería realizarla en una zona más acotada como una plaza, si bien no quiso poner como ejemplo ninguna en concreto para evitar especulaciones al respecto.
En todo caso, ha recordado que «Vigo ya vive una fiesta de Navidad perenne» y que, este año, es complicado organizar algo de esas características porque «estamos ya muy encima de la fecha y no es fácil organizar las cosas con tanta perentoriedad».
No obstante, no ha querido cerrar la puerta a esa posibiilidad. «No digo que sí, ni que no, lo veremos», se ha limitado a señalar al respecto tras recordar que, hasta que se canceló por el Covid, era el Concello de Vigo el que aportaba toda la financiación económica para organizar la fiesta –en 2022 fueron 30.000 euros– y que, por su parte, los vecinos de As Travesas, Aetravi, se encargaban de la organización y de los contratos. «Lo hacíamos porque le da apoyo a la zona y los comerciantes de As Travesas nos lo pedían. No descarto nada, pero tenemos que estudiarlo, darle unas vueltitas»m ha insistido.