La sección sindical de CUT en Bomberos Vigo, primero, y el Partido Popular de la ciudad, más tarde, acaban de denunciar la «falta de respeto» y la «poca preocupación» que el alcalde Abel Caballero tuvo este domingo y en plena declaración de luto oficial por el fallecimiento del bombero Sergio Sanlés Domínguez en acto de servicio este fin de semana.
Y es que tras hacerse público un vídeo -a través de las redes sociales del RC Celta- de su participación en los festejos que el club tenía programados en torno al partido contra el Valencia CF como fin de temporada y de las celebraciones del Bicentenario, las reacciones no se han hecho esperar.
A comida institucional da directiva, na romería celtista do Fin de Festa do Centenario 💯 pic.twitter.com/nRMZt6IjFG— RCCelta100 (@RCCelta100) May 26, 2024
Así, el concejal del Partido Popular, Fernando Abeijón, se ha mostrado muy duro con la «lamentable actitud» del regidor de la que, señala, «nada más se puede decir», señalando que «le preocupa tan poco» el Cuerpo de Bomberos que «no tuvo ningún reparo en saltarse el luto oficial para irse de fiesta a Balaídos», subraya en un audio remitido a los medios de comunicación.
Además, hace referencia al homenaje que se le estaba haciendo al funcionario fallecido en el parque municipal de Teis y en el que no estuvo presente el regidor. «En lugar de guardar un minuto de silencio en el parque de Bomberos juntos a los trabajadores municipales, Abel Caballero no dudó en irse con Carmela Silva y otros concejales a un ambiente festivo de celebración y cervezas», anota. Y sigue: «Mientras, a escasos metros el bombero fallecido estaba siendo velado por sus seres queridos», remata al respecto de la actuación del alcalde.
Y desde el sindicato CUT han ido en la misma línea. A través de sus redes sociales, los trabajadores del servicio de emergencias consideran «incompatible» el luto oficial con la fiesta. «No entra en la cabeza de nadie visitarnos en el tanatorio todavía con los labios húmedos de los tragos echados en una fiesta», valoran.
Pero van más allá esperando «disculpas» y exigiendo «asunción de responsabilidades» ante lo que consideran una «grave falta de respeto». «En 2019 salisteis del parque de Teis para nunca volver diciendo que del problema de Bomberos hablarías cuando quisieras. Hoy llegó ese día», advierten los funcionarios del cuerpo de bomberos ante la forma de actuar del alcalde vigués.
Además, opinan que dicha actitud llega a definir su famoso lema electoral «Falan os feitos». «Si Abel Caballero y todos los miembros de su equipo de gobierno pueden estar de fiesta a tan escasos metros como para que desde el tanatorio se escuche la música mientras se entierra a uno de sus bomberos, a una persona que murió por tratar de que la ciudad sea segura, quizás sea verdad que en Vigo ´falan os feitos´. Y esos ´feitos´ hacen ver que no están capacitados para ejercer sus cargos», rematan en sus declaraciones.
Y todo ello, además, tras el desesperado SOS que los propios bomberos lanzaron este lunes para «llamar la atención» de la ciudadanía por la «mala gestión» que llevan años arrastrando y los «riesgos» que sufren por la «irresponsabilidad» con la que se gestiona el servicio municipal.
Abel Cabellero esta última falta de respecto non sabemos nin como tratala…
A verdade..e unha pena que un Político da sua traxectoria, este a desdibuxarse nesta caricatura nos seus últimos anos…#AbelCaballero#Vigo#BOMBEIROS#BombeirosVigo pic.twitter.com/UMaiz6DSnD— Cut_BombeirosVigo (@cutbombeiros) May 28, 2024
«Prácticas oscurantistas»
Al tiempo que el PP cargó contra el alcalde por su actitud este domingo ante el fallecimiento del bombero Sergio Sanlés, también denunciaron las «prácticas oscurantistas» ante la petición de información sobre la «mala gestión» del servicio de bomberos que desde el grupo de la oposición realizaron ya en el mes de enero.
Así, Abeijón señaló que el gobierno de Caballero «ni siquiera ha atendido las múltiples resoluciones y requerimientos» de la Comisión de transparencia de Galicia y de la Valedora do Pobo «para que resuelva y dé acceso a la información pública» relacionada con el departamento de Bomberos.
Como informó el edil popular, el grupo municipal solicitó información sobre las «quejas presentadas» por los bomberos pero, matiza, se ha encontrado con el «obstáculo» de la Concejalía de Seguridad, poniendo el foco en su responsable, Patricia Rodríguez. «Es un derecho que tenemos y que la ley nos ampara como grupo de la oposición», recordó al respecto, y señalando que tuvieron que recurrir a la Valedora do Pobo y a la Comisión de Transparencia para poder lograrlo.
En este sentido, explica que los dos organismos les han «dado la razón» «obligando» de este modo al Concello «a resolver el expediente y enviarnos la información pedida», dice.
Sin embargo, especifica que el plazo otorgado para cumplir dicho requerimiento «ha expirado y seguimos igual sin acceso a estas quejas e incidencias», informa, considerando además que la concejala se «enroca» e «ignora» los requerimientos «tachándonos de opinadores, tertulianos y comentaristas».
«En el pleno nos dijo que no iba a dar cuenta de nada a la oposición. Y lo dijo sin rubor cuando los bomberos lleva años arrastrando una nefasta gestión», recordando además que Caballero se vio «obligado» a retirar las competencias del servicio a sus ediles Carlos López Font y Elena Espinosa.
Al respecto, consideró que la actual responsable de la gestión del departamento «va por el mismo camino» al verla «completamente superada» con lo sucedido este fin de semana en Vigo.
Por último, señaló observar con «estupor y tristeza» que el bombero fallecido realizaba labores «para las que no estaba habilitado». «Y esto nos inquieta», reflexionó Abeijón. Es por ello por lo que en la Gerencia de Urbanismo celebrada este martes, han solicitado «toda la información disponible de lo sucedido el sábado».