El alcalde Abel Caballero lleva días evitando hablar del «escándalo» Guns N’ Roses en Vigo-como ya definieron los grupos de la oposición de PP y BNG-, dejando a su portavoz municipal, Carlos López Font, al frente de las explicaciones o, simplemente, a través de comunicados de prensa.
El regidor ha preferido la televisión nacional, y el programa de Risto Mejide «Todo es mentira» -donde es colaborador- para dar explicaciones sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Vigo por la que condena al Ayuntamiento vigués a abonar casi 2 millones de euros a la promotora del concierto que tuvo lugar en junio de 2023 en el estadio municipal de Balaídos.
Fue este mismo lunes cuando Caballero desplazó toda su agenda a Madrid -coincidiendo además con la celebración de San Blas, una festividad a la que acudía todos los años- para, entre otras citas, pasarse por el plató de Risto Mejide.
. @ristomejide, a Abel Caballero ante sus explicaciones por la condena a Vigo por el concierto de Guns n' Roses: "Me suena rarísimo" #TEM3Fhttps://t.co/ewyNJvhNNt— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) February 3, 2025
Y allí, en una mesa compartida con el presentador y Ana Oramas, la política de Coalición Canaria y que actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta primera del Parlamento canario, donde quiso dar las primeras justificaciones y explicaciones públicas sobre la sentencia judicial,
Sin embargo, su intervención no convenció ni a Mejide ni a sus colaboradores, que acabaron resumiendo que «todo» les parecía «rarísimo». En un debate de poco más de siete minutos, Caballero quiso dejar claro que «no era una querella» sino un contencioso «por los tribunales administrativos» y que se trata de una sentencia «en primera instancia. Todavía falta el TSXG», le dijo a Mejide, matizando que se iba a recurrir.
«La mesa de contratación del ayuntamiento consideró que no se cumplían las bases del patrocinio publicitario abierto que convocamos. Se convocó un concurso de patrocinio publicitario que se pudiera presentar el que le diera la gana y la mesa de contratación constata que no se presenta toda la documentación que era precisa y consideró que lo dejaba desierto. Por cierto, solo se presentó esta empresa, no hay ninguna intención que no sea cumplir con esto», insistió Caballero para subrayar, ante las dudas de Risto, que la empresa «decidió celebrar el concierto porque ya lo tenía anunciado».
Ante esto, y la incredulidad del conductor del programa, Mejide volvió a preguntar: «¿Me estás diciendo que la empresa por su cuenta y riesgo decidió tirar adelante un concierto? En la que, a parte, necesita vuestro permiso», cuestionó sin dar crédito a la justificación del regidor.
Caballero afirmó que así era e intentaba explicar que le dejaron el campo municipal de Balaídos para esto: «Lo pidió, es un concierto que lanza una empresa y cobra entradas, ellos solicitan el patrocinio publicitario, no presentan toda la documentación y la mesa de contratación lo deja vacante», intentaba argumentar para convencer a sus oyentes.
Es más, llegó a decir que el Concello «le deja» el estadio de Balaídos «a los grupos que lo piden. Se lo dejamos antes a Muse… a los grupos que vienen», soltó.
Pero dichas explicaciones y vaguedades no convencían ni a Mejide -«no estoy entendiendo nada», le espetó-, pero tampoco a Ana Oramas, que intervino en un par de ocasiones para -como alcaldesa que fue- explicar el proceso que suele realizarse cuando se pretende contratar a un grupo internacional del nivel de Guns N’ Roses.
«Un grupo de ese nivel no se saca los gastos con la venta de entradas y van solamente con patrocinios», le espetó la política canaria. Ante lo que Caballero le contestó que «no intentase tergiversar».
E insistía: «Nosotros decimos: ‘queremos que una empresa presente opiniones y propuestas para hacer un concierto, hay tiempo suficiente y hay ocho grupos que van a rotar de nivel en España’. Queremos que los grupos lleven el nombre de Vigo en los conciertos, no es para hacer el concierto de Vigo, es para toda la gira de Guns n’ Roses en Europa y que aparezca el ayuntamiento de Vigo, no es patrocinar en exclusiva. Y no acreditan la documentación que se les pide y no se les puede adjudicar», seguía explicando Caballero enrolándose en una justificación que, ahora, venía a decir que su intención pasaba porque la banda llevase el nombre de Vigo en toda su gira europea.
«Si la empresa hubiese presentado toda la documentación se le adjudicaría», señaló Caballero, dejando de lado y minimizando la existencia de la carta de interés previa a las negociaciones con la promotora y que, como matizó el PP de Vigo el pasado viernes, «fue ocultada y negada».
«Todo esto me suena rarísimo», acabó reaccionado Risto así como otro de sus colaboradores que acabó comparando esta trama con el guion de la película Oppenheimer. «Es una película sencillísima comparado con esto», remachó.
Mientras, en Vigo, precisamente el grupo municipal del PP en el Concello le volvía a afear este lunes que se «escondiese» en los platós de las televisiones nacionales para no asistir a San Blas en Bembrive y no enfrentarse a los vecinos de la parroquia que están en pie de guerra -y sin ser recibidos por Caballero- por el nuevo proyecto en túnel de la A-52 para unir Vigo y O Porriño.