El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este lunes de que el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo ya le ha entregado el documento «en su versión definitiva» tras ajustar los errores técnicos que solicitaron los responsables técnicos municipales.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha señalado por tanto que «el PXOM ya está en la rampa de lanzamiento» y que, por tanto, «de forma inmediata lo vamos a aprobar». A partir de ahora, el texto tendrá que ser de nuevo revisado por el secretario y por el interventor municipales para, posteriormente, recibir luz verde de la Gerencia de Urbanismo y, finalmente, del pleno. «Será un tiempo breve», aseguró al respecto del informe de ambos.
El alcalde vigués destacó además que Vigo será la primera ciudad de Galicia cuyo planeamiento esté adaptado a la Lei do Solo 2/2026 de Galicia y, «lo más importante es que prevé la construcción de 51.467 viviendas libres de especulación».
«No hay especulación en el Plan Xeral que se va a aprobar», ha insistido Caballero, que ha recordado que el documento contempla 14.000 viviendas con algún tipo de protección y, entre ellas, un «número muy importante» será en régimen de alquiler. «Una parte importantísima será a precio tasado y los alquileres con precio regulado para que puedan ser alquiladas por gente joven», ha dicho.
Entre otras cuestiones, también ha remarcado que el PXOM «más que duplica las zonas verdes» y que incluye «una ampliación importantísima de zonas dotacionales» en las que se prevén equipamientos deportivos, culturales, sociales… «En suma, zonas y viviendas y espacios que la ciudad necesita para lanzar toda la calidad de vida», ha dicho,
Caballero ha insistido que el documento urbanístico que se aprobará para reemplazar al vigente, de 1993 –el de 2008 fue anulado por los tribunales– es «un plan excepcional» que contribuirá, ha asegurado, a mejorar el tráfico en la ciudad. «Lo desvía de los lugares donde se atasca y hace por tanto que Vigo sea una ciudad en la que el tráfico fluido sea la forma habitual y por las distancias más cortas sin tener que estar siempre pasando por Praza de España y Praza de América».