Las buenas palabras y el buen trato que este martes se vivió entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración de la humanización de Beiramar fue un espejismo.
Así lo acaba de confirmar el regidor vigués quien, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, cargó duramente contra el principal representante del Gobierno gallego señalando, además, que «no hay que equivocar cordialidad y educación en un acto, porque somos gente educada, con el consenso y el acuerdo», consideró.
Caballero no dejó títere sin cabeza y, tras las palabras de Rueda tendiendo la mano a la colaboración entre administraciones, matizó que esto debería ser así «si te tratan bien. Si te marginan claro que hay que discutir y denunciar que estamos siendo marginados, que es lo que hace la Xunta con Vigo», dijo. Y siguió: «La Xunta margina a Vigo continuamente», espetó.
Tras ello, comenzó a poner una serie de ejemplos por los que, según su punto de vista, la Administración autonómica deja de lado a la primera ciudad de Galicia, empezando con el acto celebrado este martes en terreno portuario. «Ese paseo lo pagó el Gobierno de España. El señor Rueda ni lo mencionó», informó. «Colaborar está muy bien pero, ¿para qué? ¿para qué te marginen?», se cuestionó.
Fue aquí cuando volvió a sacar a colación la financiación que la Xunta realizó para ejecutar el túnel de O Parrote, en A Coruña, comparándolo con las inversiones que pretende para Vigo en lo que respecta al túnel de Elduayen.
«Aproximadamente serán unos 23 ó 24 millones de euros y la Xunta ofrece 8, el 30% del coste total es lo que la Xunta quiere pagar pero en A Coruña, el 80%», señaló. «Claro que hay que discutir y levantar la voz. A Coruña el 80% y a Vigo el 30% y quiere que nos quedemos callados», sostuvo, apuntando que «debe ser que A Coruña es más importante».
Proyectos «paralizados»
Pero no se quedó ahí ya que, además, estimó que la Xunta «está parando» los proyectos de Vigo, haciendo aquí un repaso por las rampas de Gran Vía «que tuvimos que ir a los tribunales y les ganamos» o el propio proyecto del túnel de Elduayen que, según explicó, «se envió en noviembre» del año pasado «y a día de hoy no tenemos respuesta».
Siguió con el túnel de Beiramar, del que dijo que se envió una carta a la conselleira de Vivenda «en el mes de febrero pidiendo información y a día de hoy no contestaron»; la «petición de accesibilidad peatonal» para Cesáreo Vázquez enviada el pasado 2 de agosto, dijo, y de la que «no tenemos respuesta» o el proyecto del parque infantil de O Berbés, «desde julio de 2024 y no tenemos respuesta», señaló.
«¿Cómo vamos a quedarnos callados cuando nos paraliza los proyectos?», volvió a preguntarse. Y a mayores, incluyó el desarrollo del ámbito de la ETEA o la implicación en Ifevi, detallando que «quien paga, es Zona Franca, y en el Puerto, la obra de ayer la pagó España», insistió.
«La cooperación de la Xunta es que pague Vigo, Zona Franca, que paguemos nosotros, y para A Coruña, Santiago y otros, la Xunta paga el 80%», comentó, haciendo referencia aquí también a la Ciudad de la Cultura.
El Teatro-Cine Fraga
Por último, no se olvidó tampoco del Teatro-Cine Fraga y de la operación llevada a cabo entre Xunta y Diputación para adquirirlo y recuperar el proyecto con el objetivo de reabrirlo. «Rueda habló del Fraga. Pero si no hicieron nada. Le regalaron 9 millones a una institución financiera que tenía que cederlo gratis a la ciudad. Presume de regalar dinero a una institución», apuntó el regidor.
De este modo, acusó al presidente gallego de decir «falsedades y medias verdades» llamando acuerdo «a que pague Vigo todo. Esos son los acuerdos de Rueda. Pues que se olvide. Mientras sea alcalde y no trate a Vigo como se merece, va a tener mi respuesta«, advirtió Caballero, recordando las declaraciones que este martes realizó sobre la polémica del Mundial 2030. «Era un comentarista. Mira para otro lado», volvió a recordar para rematar matizando que «Está encantado de que sea A Coruña y creo que está encantado de que no sea Vigo», soltó.