El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este jueves su satisfacción por la “contundente, clara y manifiesta” decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de avalar la instalación de rampas mecánicas en la Gran Vía –entre las calles Urzaiz y Nicaragua- sin necesitar para ello el permiso de Patrimonio. El regidor ha valorado la estimación del recurso presentado por el Concello contra la resolución del departamento autonómico como “un inmenso correctivo al presidente de la Xunta”.
Cabe recordar que Caballero siempre consideró que el informe desfavorable emitido en su día encerraba tras de sí una motivación política, y no técnica. Ahora se siente respaldado en esta tesis y ha denunciado la “paralización” de la Xunta de Galicia a numerosos proyectos municipales. “Por eso yo planteo que el presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura tienen que venir a Vigo y pedirle perdón a la ciudad”, ha declarado este jueves en su primera comparecencia tras conocerse la sentencia del TSXG.
El alcalde ha revelado, además, que ha dado instrucciones para habilitar fondos procedentes de los remanentes para pagar la próxima fase, la segunda, que comprendería los tramos que discurren entre las calles Venezuela y Bolivia y entre Bolivia y Nicaragua. Asimismo, ordenó a la Concellería de Fomento que inicie “todos los trámites” de forma “inmediata” para licitar y contratar el proyecto, de tal manera que la obra pueda salir a concurso en el plazo de un mes. Está por decidir, en todo caso, si se optará por el planteamiento original o por el nuevo, aunque las diferencias no son sustanciales.
Por último, lamentó que los vigueses tengan que sufrir otra tanda de obras en una arteria tan importante de la ciudad porque ello generará nuevas “dificultades” de circulación. “Cada vez que alguien esté enfadado porque el tráfico no va bien, que se acuerde de Feijóo. Sepa usted que este atasco se lo debe al señor Feijóo, porque [sin su oposición] ahora ya tendríamos hecho todo”, señaló.
Sobre la futura reacción de la Xunta, que aún puede presentar un recurso de casación al fallo del TSXG, Caballero ha pronosticado que “si siguen haciendo lo mismo que hasta ahora, harán lo que más dañe a la ciudad de Vigo” porque “la experiencia demuestra que es lo que hacen”.