El alcalde Abel Caballero sigue manteniendo reuniones con altos cargos del Gobierno de España. Si este martes lo hacía con el director general de Carreteras, hoy jueves le tocó el turno a la directora general del SEPES -entidad pública empresarial de suelo público-, Leire Iglesias.
Y según avanzó el regidor, en un audio remitido a los medios de comunicación, con un resultado «magnífico» para los intereses de la ciudad. «Llegamos a algunos acuerdos de la mayor importancia», subrayó
Así, explicó que la entidad estatal «se encargará de la financiación» de la parte residencial y de las viviendas que se construirán en el ámbito del centro cívico de Barreiro, en Lavadores. Un proyecto que plantea un amplio complejo dotacional con 88 viviendas de protección pública que destacan por ser «híbridas, ecológicas y cohabitacionales».
«Es un avance muy importante para Lavadores», consideró Caballero matizando que se trata de la construcción de «un número de viviendas muy importante» en alquiler y venta a precio tasado. «Iremos conjuntamente», dijo, para señalar, a continuación, que el objetivo es destinarlo a «gente joven, para clases medias, gente que está empezando sus desarrollos profesionales», recalcó.
A ello, añadió que el proyecto se completará con la parte a ejecutar por el Concello con «una sala de lectura, un auditorio, una zona de reuniones y, por tanto, un enfoque colectivo», calificó.
Santa Cristina
Pero no fue el único tema que trataron puesto que también estuvo sobre la mesa el desarrollo urbanístico del ámbito de Santa Cristina, donde el Ayuntamiento proyecta la construcción de más de 250 viviendas en los terrenos del actual parque central de servicios municipales y del que, avanzó, ya está en proceso de contratación.
«Necesita de un proyecto y un plan de urbanización que va a hacer el Concello de Vigo. Ya estamos en proceso de contratación e iremos de forma conjunta con el SEPES», significó.
Y como en el caso de Barreiro, en este ámbito el regidor también contempla la ejecución de instalaciones deportivas o culturales complementarias en «una zona al lado de terrenos dotacionales», especificó. «También hay perspectivas razonables favorables del desarrollo en el parque de Santa Cristina», añadió.
«Aterrizaje» en el PXOM
Por último, Caballero consideró como un «acuerdo notable» el «ofrecimiento» del SEPES a colaborar y formar parte activa del desarrollo urbanístico del PXOM, una vez que se apruebe de forma definitiva.
«Se va a aprobar de forma inmediata y hay zonas residenciales de la mayor importancia en la que el SEPES se ofrece a su desarrollo», señaló, refiriéndose a su incorporación para «cooperar tan pronto se desarrolle el plan, aterrice y empiece a hacer la plasmación y actualización de todo lo que tenga que ver con suelo residencial en algunos ámbitos».
El objetivo: «Poder hacer en el tiempo más breve posible la edificación residencial de estas zonas», explicó. Con todo, calificó a la entidad estatal como un «gran aliado» con recursos, financiación y conocimiento técnico para llevar adelante los acuerdos a los que llegó este jueves.