El Concello de Vigo aprobó en enero de 2020 el proyecto básico para reformar el paseo de Bouzas entre la iglesia y el puente de la VG20. Los planes de Abel Caballero pasaban por licitar la obra a finales de este año pero la tramitación administrativa se le está atragantando a esta actuación, que incidirá sobre una parte de la senda marítima (la otra depende de la Autoridad Portuaria de Vigo).
El alcalde reveló este martes que el Ayuntamiento remitió el 19 de octubre el documento para que Patrimonio Histórico diese su visto bueno. Pero por el momento no ha habido respuesta. “Llevamos un mes y medio esperando”, lamentó el regidor vigués. El área sobre la que se va a actuar está considerada de cautela arqueológica, por lo que se precisa la autorización de Patrimonio.
En respuesta a estas exigencias, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha defendido el “escrupuloso” trabajo realizado por los técnicos autonómicos, que “aún están en tiempo” para dar una respuesta sobre esta reforma, que se encuentra en fase de valoración. La representante de la Xunta no dudó de que el Ayuntamiento, al igual que la administración gallega, es el primer interesado en “velar por la conservación del patrimonio cultural de los vigueses”.
Según el proyecto presentado en enero, se mantendrán el carril bici y el muro, que en la parte final será sustituido por unas barandillas ornamentales. Además, se aprovechará para renovar la red de saneamiento y para instalar piedra de gran resistencia en la superficie -que irá combinada con la madera y el verde-. También se prevén zonas ajardinadas, pérgolas o fuentes de agua. “Vamos a hacer una actuación extraordinaria con una nueva forma de acceder a la playa y con una obra que Bouzas necesita y quiere tanto”, explicó Caballero.
Esta primera fase –que comprende una superficie de 7.800 metros cuadrados y 500 metros longitudinales- se verá completada más adelante con la correspondiente al tramo del paseo que transcurre entre la VG20 y Samil. El presupuesto de licitación asciende 1.284.118 euros y las obras se prologarán durante once meses.