Después de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Reconquista de Vigo explora nuevos horizontes. Y para seguir dándole impulso Abel Caballero plantea otro aliciente: un festival de música folk que al mismo tiempo suponga un “intercambio cultural” entre la ciudad y Francia.
Para ello, se contactaría con municipios y bandas de la Bretaña con el objetivo de impregnar las calles del Casco Vello de Vigo con música tradicional francesa y gallega. Se trata de una iniciativa que el alcalde contempla para 2021. “Este año ya no da tiempo pero me propongo hacerlo así para el año que viene”, avanzó en los micrófonos de Radio Vigo.
De esta manera, la fiesta sumaría una novedad a las que ya incorporará este 2020. Atrás quedó la idea de espaciar las celebraciones en dos fines de semana. Por ello, en esta ocasión se estrenará una Reconquista de tres días, de viernes a domingo. “Hicimos dos fines de semana y no fue bien, el primer fin de semana no fue bien. Yo ya aprendí que las fiestas hay que compactarlas”, explicó Caballero.
Otra fiesta a la que le está dando vueltas el Concello de Vigo es la Semana Santa, de capa caída en la ciudad. El alcalde se reunió esta semana con miembros de la Cofradía del Silencio, que le trasladaron una idea clara: “Me dijeron que o entramos nosotros o desaparecen, y yo no quiero eso”.
Ante esta situación, el regidor olívico aboga por diseñar un plan a medio plazo para “recuperar” la Semana Santa, siempre aplicando un toque que la diferencia del resto de celebraciones de España, con las que sería complicado competir. “Vamos a pensar algo juntos de tal modo que el año que viene iniciemos un proyecto de recuperación de la Semana Santa a cinco años vista”, avanzó Caballero, que da este paso con un objetivo primordial: atraer turismo en una época del año muy señalada.