Tras el visto bueno que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dio el pasado mes de agosto al proyecto para prolongar el túnel de Elduayen, que irá desde Porta do Sol hasta Torrecedeira, y para realizar sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII para su fin, el alcalde Abel Caballero le acaba de poner precio este lunes a la ejecución de la infraestructura subterránea. Y además, le ha pedido cofinanciación a la Xunta de Galicia para llevarlo a cabo.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor confirmó haber recibido la autorización del departamento autonómico «hace unas semanas» donde, según señaló, «se resuelve técnicamente la presencia de las murallas en el sustrato del suelo», especificó.
Además, avanzó que, en estos momentos, se está realizando la redacción del proyecto constructivo y que, a falta de «concretar» la cifra definitiva una vez que el documento técnico esté rematado, ya cuenta con un dato estimado de lo que supondrá para Vigo ejecutar esta importante obra de ingeniería.
Así, ha cifrado en unos 20 millones de euros la construcción del túnel soterrado al mismo tiempo que avanzó la remisión de una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «solicitándole la participación económica». «Es una gran prioridad en la ciudad y Rueda, cuando está en Vigo, me dice que quiere cooperar con la ciudad en los proyectos prioritarios», argumentó.
«Vamos a prolongar el túnel y haremos una recuperación peatonal de todo el centro de la ciudad, de Paseo de Alfonso, Elduayen y de Porta do Sol, que ya es peatonal», alabó.
Proyecto «prioritario»
De este modo, Caballero lanza un nuevo órdago al Gobierno autonómico incorporando un nuevo proyecto «prioritario» que quiere incorporar a la agenda de actuaciones conjuntas que ambos mandatarios trataron en su encuentro institucional que tuvo lugar el pasado 25 de junio.
En esa ocasión, este proyecto no lo ‘despacharon’ porque, según señaló este lunes el alcalde, «no teníamos todavía esta comunicación de Patrimonio diciendo que iniciemos la redacción y que es viable porque técnicamente sabemos que se pueden salvar bien las murallas», alegó.
Sin embargo, aduce a una «gran prioridad» para llevar a cabo esta solicitud a la Xunta de Galicia esperando, así, una respuesta positiva por parte de San Caetano. «Arrancamos con la certeza de que va a contestar afirmativamente», ambicionó Caballero.
Y al mismo tiempo consideró que dicho proyecto debe ponerse encima de la mesa de la comisión de infraestructuras creada entre las dos administraciones y que ya se ha reunido en una ocasión con la presencia del regidor y de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. «Ahí ya podemos concertar la cantidad a dedicar a Vigo», significó el regidor.
Con todo, también recordó que este modelo de financiación para la infraestructura subterránea ya fue utilizado en A Coruña para la ejecución del túnel de O Parrote con lo que, según su punto de vista, el Gobierno gallego debería decir que ‘sí’ a su propuesta. «Tendremos concreción del proyecto a muy corto plazo», esgrimió para solicitar la «cooperación económica».
Con todo, ya advirtió también de que no se olvida del túnel de Beiramar pero, a día de hoy, el soterrado de Elduayen tiene mayor prioridad para Caballero. «No se descarta. Es imprescindible pero es más a medio plazo porque tiene una dificultad adicional», consideró señalando que se trata de una propuesta que tiene que poner de acuerdo a un total de 4 administraciones: Concello, Xunta, Estado y Puerto de Vigo.