El alcalde Abel Caballero celebró este jueves la consecución de las 12 banderas azules para las playas de la ciudad así como por los 5 senderos que, según dijo, suman un total de 41 kilómetros de recorrido.
Y lo hizo con motivo del acto protocolario de izado de bandera en la playa de Samil, que se celebra este jueves, aunque de forma previa al mismo y a través de un audio remitido a los medios de comunicación.
«Vamos a izar las 17 banderas azules que Vigo obtuvo para 12 playas y 5 senderos», dijo explicando que todos los distintivos se levantarán de forma paralela en el resto de arenales.
«Es el número más alto de banderas en playas de ninguna ciudad de España y de senderos para pasear por 41 km», resaltó. Y fue más allá señalando que esta es su «forma de entender el medio ambiente, las playas, su adecuación para las gentes de Vigo y los que nos visiten».
«Somos una ciudad verde y azul», destacó. Y siguió: «Somos una ciudad de mar, somos una ciudad de monte y queremos poner en valor y dar a conocer a todo el mundos nuestros distintivos medioambientales, la calidad excepcional de las aguas de baño, la información, toda la forma de gestionar el medio ambiente», relató.
Con todo, las 12 banderas azules, el distintivo que otorga cada año la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), para distinguir las mejores playas en base a una serie de rigurosos criterios de sustentabilidad, accesibilidad y servicios, ya se verán este jueves en los arenales de Argazada, Fontaíña, A Punta (en Teis), Rodas (Islas Cíes), Canido, Carril y Santa Baia (Alcabre), O Adro (Bouzas), Fortiñón (Saiáns), O Vao, Samil y Tombo do Gato.
Dispositivo de salvamento
Además, el regidor aprovechó para informar de que ya está «en pleno funcionamiento» el servicio de salvamento, socorrismo, limpieza y vigilancia «en todas las playas de la ciudad».
Un dispositivo «excepcional», destalló, que está compuesto por 82 socorristas (73 en playas y 9 en piscinas), 30 efectivos de la Unidad de Costa y Playa de la Policía Local que, como indicó, «patrullan por todas las playas, incluidas las islas Cíes», 25 profesionales de la limpieza y 10 efectivos de mantenimiento de parques en las playas.
Caballero finalizó considerando que «esta también es nuestra forma de entender el verano y la época estival en la ciudad de Vigo».