La oposición frontal del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a reactivar la suspensión de la licencia de obras para reformar los antiguos juzgados de la calle Lalín ha supuesto sumar un nuevo proyecto de la Xunta a la ya larga lista de iniciativas autonómicas «vetadas» en Vigo. «Se sentó a la misma mesa y le prometió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que iba a colaborar», lamentó este martes la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que calificó aquella promesa de «mentira».
En un audio remitido a los medios de comunicación, la representante autonómica ha citado los proyectos puestos en marcha desde el Gobierno gallego y que no han prosperado por la frontal oposición del alcalde. «Centro de asociacionismo, ETEA, pista de atletismo, señalización del Camino… a los vigueses nos ha quedado todo muy claro», ha remarcado Ortiz, que ha celebrado que «por fin» Caballero «reconozca abiertamente que no está dispuesto a colaborar con la Xunta».
Ortiz ha señalado que el veto de Caballero al centro de asociacionismo en los antiguos juzgados de la calle Lalín es una «mala decisión para Vigo», pero ha considerado positivo que, en todo caso, «los vigueses ya sabemos realmente qué es lo que ocurre en nuestra ciudad».
«Dice el alcalde que de ninguna forma va a permitir que la Xunta construya un centro de asociacionismo destinado a colectivos y entidades sociales. ¿Pero no era que la Xunta odiaba a Vigo y no quería invertir en la ciudad? Pues no, no es verdad eso y por fin el alcalde lo admite», ha señalado.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo ha respondido a las declaraciones del alcalde de Vigo destacando que «realmente es él el que no está dispuesto a que el Gobierno gallego dedique ni un solo euro a nuestra ciudad. Lo dice claramente, sin tapujos», ha señalado Ortiz, que ha lamentado que Caballero tan solo esté interesado «en tener muchos concejales». «No busca ni el bienestar de los vigueses, ni más servicios públicos, ni nuevas dotaciones, ni mejoras… le dan exactamente igual», ha criticado.
En su opinión, Caballero «debería avergonzarse» por poner trabas a una inversión de 18,7 millones de euros de la Xunta en Vigo para convertir un edificio en desuso en un centro para las asociaciones –la propuesta recibió más de 70 solicitudes de entidades–. «La impostura le duró unos días, pero ya no me extraña nada. Su falta de memoria y su soberbia otra vez le vuelven a jugar una mala pasada. Me gustaría que los vigueses nos diésemos cuenta a qué juega realmente el alcalde de nuestra ciudad», ha señalado Ortiz.