La Porta do Sol de Vigo ya tiene un horizonte temporal al que aferrarse para lucir plenamente reformada, al menos en su superficie. Según ha avanzado este viernes Abel Caballero, la previsión es que la obra en la zona peatonal se dé por concluida en el mes de junio. La puesta en marcha de las rampas mecánicas de la calle Carral, que permitirán llegar hasta la propia plaza, será el último paso de la remodelación.
Antes, habrá que acometer otras actuaciones. Sobre todo, la colocación de arbolado y vegetación en un espacio tan diáfano. El alcalde de Vigo ha reiterado que será necesario optar por ejemplares que puedan vivir en grandes maceteros o jardineras. Por ahora no ha podido precisar fechas para esta instalación de “verde”, pero ha indicado que se efectuará “progresivamente”.
La decisión se basa en la necesidad de tener la Porta do Sol preparada para diferentes eventos. El Concello de Vigo quiere que la plaza acoja -como sucederá este mismo Carnaval- conciertos, desfiles, celebraciones, procesiones o incluso manifestaciones. Así, la idea es “quitar y reponer” distintos elementos para que convivan el uso diario de la zona y la organización puntual de actos multitudinarios.
Por este motivo se ha descartado finalmente la construcción in situ de una réplica de las islas Cíes, tal y como recogía el proyecto original. “Lo pintaremos en el suelo”, ha comentado Caballero como alternativa. “Estaba bien y a mí me gustaba. Pero si pones las islas Cíes allí como una zona verde, no se puede quitar y reponer”, apuntó.
Según precisó, los “técnicos” municipales “aconsejan” no instalar un elemento como este, que ocuparía bastante espacio y no se podría retirar con motivo de los grandes eventos. Así, “lo más probable es que lo dibujemos”, repitió el alcalde, que instó a “esperar a que presentemos el conjunto de la decoración” para la Porta do Sol.
Este horizonte temporal se conoce pocos días después de que la cercana Praza da Princesa recuperara los cuatro árboles que se habían retirado la pasada primavera con motivo de las obras.
Cuando la superficie ya esté terminada, la ampliación del túnel hasta el barrio de Torrecedeira seguirá su curso. Los plazos de esta actuación son una incógnita, ya que todavía se desconoce el trazado exacto que tendrá el paso subterráneo. Para ello se están efectuando catas arqueológicas que determinen con exactitud el perímetro de la antigua muralla de Vigo y no causarle daños.