El Gobierno municipal hará un baño en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) para que la playa de A Punta pueda aspirar a conseguir una bandera azul, según ha anunciado este jueves el alcalde, Abel Caballero, quien ha acusado a la Xunta de tratar de evitarlo.
“No quieren que pongamos un baño en la ETEA; la Xunta, la candidata del PP, no quieren que instalemos baño en la ETEA y que la ETEA sea bandera azul”, ha asegurado este jueves en rueda de prensa el alcalde.
Pero la realidad es que la Xunta ya comenzó la construcción de unos baños en la ETEA, tal y como anunció que haría su delegada en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, ya en noviembre.
“El problema está solucionado y las obras están en marcha, por eso ahora el alcalde pretende enredar con unas declaraciones que contradicen lo que decía hace sólo unos meses sobre la misma infraestructura, cuando aseguraba que era competencia exclusiva del Gobierno gallego”, ha dicho este jueves Tapias.
Vieja reivindicación
El baño público en la ETEA es una antigua reivindicación de los vecinos del barrio de Teis y el alcalde, a diferencia de los que ha declarado hoy, negó en varias ocasiones que esa fuese su competencia.
Caballero ha afirmado también que el 20 de julio de 2022 el Ayuntamiento pidió permiso a la Xunta para conectar este aseo a la red de abastecimiento. Y ha asegurado que la respuesta del Ejecutivo autonómico no llegó hasta cuatro meses después y que cuando lo hizo fue para solicitar documentación adicional.
“El 18 de noviembre se la enviamos y a día de hoy, casi tres meses después, seguimos sin respuesta de la Xunta de Galicia”, ha afirmado el alcalde, que ha calificado de “escándalo” y de “vergüenza” la actuación de la Xunta.
“De nuevo la Xunta que no, que no y que no, y quiero que lo sepa todo Teis”, ha añadido el primer edil.
Por su parte, la Xunta ha respondido al alcalde que explique por que él no permite que el Ejecutivo gallego invierta 15 millones de euros en la ETEA y su contorno y le ha exigido de nuevo que ponga a disposición los terrenos del PS1 para que se pueda desarrollar el ámbito en beneficio de los ciudadanos.
La Consellería de Medio Ambiente, recuerda la Xunta, ya aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización y la Consellería de Infraestruturas necesita que el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos para que comiencen los trabajados.