Al alcalde de Vigo no le ha sentado nada bien la campaña promocional del Xacobeo que ha impulsado la Xunta de Galicia en la ciudad. En torno a 50 taxis recorrerán las calles de la urbe olívica promocionando la ruta hacia Compostela luciendo un logo en su carrocería. Para Abel Caballero se trata de un agravio comparativo con respecto al resto de localidades de la región. Aunque no ha usado estas palabras, ha dejado claro su malestar con inyectar fondos a unas fiestas y no a otras.
Así lo transmitía la pregunta que lanzó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue el encargado de dar a conocer la campaña este miércoles en Vigo. “¿Usted va a hacer que los taxis de Santiago lleven publicidad de la Navidad de Vigo? Porque la Navidad de Vigo mete más gente que todo el Camino de Santiago. Y es una gran fiesta. Por cierto, con tradición histórica: 2.000 años de Navidad”, declaró Caballero este jueves.
Al alcalde tampoco le gustó nada que la Xunta “venga a decirle a Vigo que lo bueno es ir al Xacobeo de Santiago” e insistió mucho en la idea de que la celebración del Año Santo se circunscribe a Compostela. “El Xacobeo es Santiago. El Xacobeo es Santiago, eh. El Xacobeo es una fiesta de Santiago”, repitió.
Así, el regidor vigués pidió que los taxis de la capital gallega luzcan “durante seis meses” algún logotipo promocional de la Navidad de Vigo, a la que el Gobierno autonómico “no dedicó ni un céntimo” el año pasado.
“Eso es a lo que yo me opongo”, quiso aclarar Caballero. “No me opongo en absoluto a que publiciten el Camino de Santiago y el Xacobeo. A lo que me opongo es a que se publicite el Xacobeo y no la Navidad de Vigo”, precisó.
Al alcalde también le serviría que se difundan las fiestas de verano o los conciertos de Castrelos. Ya lo dejó entrever en alguna de sus habituales críticas a la incesante publicidad que gasta la Xunta con motivo del Año Santo. “Que nos envíen un millón de euros para que hagamos conciertos en Vigo”, reclamó en alusión velada al Son do Camiño que acoge el Monte do Gozo. “Yo a la Xunta solo le veo hablar de Santiago”, resumió.