Abel Caballero ha rechazado de lleno la intención de la Xunta de Galicia de reutilizar uno de los edificios de juzgados de la calle Lalín para convertirlo en un instituto que dé servicio a los escolares de Navia, cuyas familias demandan un centro de enseñanza secundaria en el barrio. El alcalde de Vigo ha ironizado con esta “brillante idea”, que a su juicio supondría “encerrar a los chicos y las chicas allí”.
“Quieren que volvamos 60 o 70 años atrás, a los institutos que se hacían en esa época”, ha valorado. Según argumentó, los espacios interiores de este inmueble, el situado en primer lugar al entrar en la zona de juzgados, no están adecuados para la docencia y carecen de instalaciones exteriores que se puedan emplear como espacios de recreo y deporte. Tambien recordó que el aparcamiento ubicado enfrente no puede ser destinado a otro fin. “Esta propuesta no se hubiera aceptado ni en 1950”, sostuvo.
Además, el regidor vigués lamentó que la Xunta esté ofreciendo este edifico “para todo”, en referencia al planteamiento de dedicarlo para la Biblioteca del Estado. Caballero contrapuso esta iniciativa con el traslado del colegio Altamar que él propuso para otro de los edificios de la calle Lalín. En este caso, el plan de urbanismo contempla la posibilidad de crear instalaciones deportivas y de ocio en la parte trasera, en la zona del Chouzo. “Quien copió, copió mal”, remachó.
Propuesta electoral
El alcalde de Vigo aprovechó la coyuntura para lanzar una propuesta a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas. El regidor les planteó que incluyan en sus respectivos programas electorales la construcción de un instituto en Navia con un plan de obra de dos años.
Al igual que ha hecho con el Gobierno de Núñez Feijóo, Caballero pedirá suscribir un convenio con el Ejecutivo que se forme tras los comicios del 5 de abril para sacar adelante el Plan Parcial del barrio con el compromiso de abrir ese centro educativo en el año 2022.