El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado al Gobierno de España la eliminación de los peajes en la autopista AP-9 y, singularmente, en el tramo entre Vigo y Pontevedra, al mismo tiempo que se eliminen los peajes en las autopistas de acceso a Madrid (AP-6, AP-51 y AP-61).
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha trasladado esta petición tras conocer que el Ejecutivo ha encargado el estudio sobre las actuaciones necesarias para liberar de peaje esas autopistas de acceso a la capital. «Nos parece muy bien que se liberalicen», ha explicado Caballero que, no obstante, ha añadido que «al mismo tiempo» y «obligada y necesariamente», deben eliminarse los peajes en la AP-9.
En concreto, Caballero ha reclamado que se «adelante» la supresión de la tasa «lo antes posible» en el tramo entre la ciudad olívica y la capital de provincia, porque ambas conforman una «gran área urbana» y estar separadas por un peaje «no se corresponde con la realidad».
El alcalde ha recordado que fue el gobierno de Aznar el que prorrogó la concesión de la AP-9 hasta 20248, de manera que los ciudadanos pagan y «repagan». «Es a lo que nos condenó el PP», ha insistido, y ha reiterado que él defiende «los derechos» de la ciudad Vigo y por eso insta al Gobierno a eliminar el peaje en el mismo plazo que se haga en las autopistas de entrada a Madrid, «y lo antes posible» en el tramo Vigo-Pontevedra.