Abel Caballero ha reconocido este miércoles que Vigo todavía no ha pedido a la Unión Europea los fondos que ayudarán a pagar la obra de peatonalización de la Porta do Sol mediante la construcción de un túnel subterráneo. El alcalde ha admitido este extremo después de que la Comisión Europea respondiera a una pregunta formulada por la eurodiputada Ana Miranda (BNG) en la que se pulsaba la opinión de las autoridades comunitarias sobre el proyecto. En esa contestación se avisaba de que “no se ha certificado gasto alguno para este proyecto” y se hacía referencia a una “probable” –que no segura- petición de cofinanciación.
Por ello, el alcalde ha tenido que salir al paso de estas afirmaciones alegando que “todavía estamos en plazo” para solicitar un dinero que, según ha defendido, ya está “concedido” y sólo hay que confirmar a la UE en qué obra se gasta. El regidor ha apuntado que los fondos DUSI, a los que aspira el Ayuntamiento, se conceden a las ciudades y ellas deciden a qué proyecto lo destinan.
“Vemos que existe unha total contradición entre a información que traslada a Comisión e o que di o alcalde”, ha denunciado Ana Miranda, a cuyas críticas se ha sumado el concejal del BNG en el Concello de Vigo: “É rotundamente falso que a Comisión Europea expresase o seu acordo co proxecto de túnel. O que di a Comisión é que non lle consta que o túnel se vaia cofinanciar con fondos seus e que a aprobación dos proxectos DUSI depende das autoridades estatais”, señaló Xabier Pérez Igrexas.
La obra de la Porta do Sol fue adjudicada por 13,4 millones y se esperaba contar con 15 millones procedentes de Europa para esta actuación, la de la Gran Vïa y otra de carácter social.