Abel Caballero ha vuelto a la carga este martes contra los supuestos vuelos subvencionados por la Xunta de Galicia en el aeropuerto de Santiago. El alcalde de Vigo ha retomado sus denuncias a raíz de una moción que el PSOE presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará este miércoles. Con ella, se instará al Gobierno gallego a “hacer públicas las acciones realizadas a entidades del sector público autonómico a través de transferencias o subvenciones a compañías aéreas”.
Con todo, el regidor olívico, que lleva años retirando estas críticas, aún no ha aportado ningún documento que las acredite. Tampoco en esta ocasión. Tras ser preguntado por la prensa, se limitó a decir nuevamente que “es la Xunta quien está subvencionando” los vuelos internacionales en la terminal compostelana, sobre todo los que opera la aerolínea Ryanair.
“Yo sé que Ryanair pide subvención para todos los vuelos internacionales. Que nos digan cómo se la dan. Porque si no, no vuela. ¿O es que Santiago es distinto al resto del mundo? Tontos no somos”, declaró este martes con “absoluta certeza”.
Caballero tiene razón al afirmar que la aerolínea recibe ayudas públicas para operar en Lavacolla, tal y como es sabido. El Concello de Santiago ha sacado a concurso público la captación de rutas, pero el alcalde vigués cree que “las cifras que veo en los presupuestos de Santiago no son suficientes” para sufragar el despliegue que asume la compañía.
En este punto chocan los regidores de ambas ciudades, ambos del PSOE. Xosé Sánchez Bugallo contradijo recientemente las denuncias vertidas desde Vigo y presumió de conseguir más con menos dinero. “El Ayuntamiento de Santiago pone para vuelos un tercio de lo que ponen los concellos de Vigo y A Coruña en sus respectivos aeropuertos, mientras que el número de pasajeros de Lavacolla es el triple que el de Peinador y Alvedro”, apuntó.
Además, Bugallo aseguró que la terminal compostelana “no recibe ni un solo euro de la Xunta desde hace como mínimo diez años” y reaccionó con incredulidad ante la estrategia política de su compañero de partido en el PSOE. “Me sorprende que Abel Caballero siga insistiendo con este argumento, cuando no es verdad”, incidió, desmintiendo esas acusaciones como ha hecho la Xunta previamente.
Preguntado este martes por las declaraciones de su homólogo santiagués, el alcalde de Vigo eludió el pulso. En un primer lugar rehuyó la respuesta y tras una repregunta fue escueto. “No, no opino”, contestó antes de defender que desconocía las tesis de Bugallo. Caballero sí introdujo en este punto al Consorcio de Turismo de Santiago. “Una parte del Consorcio lo paga la Xunta. En Vigo no”, añadió.
La parrilla de vuelos de Ryanair para la temporada de invierno consta de más de veinte rutas en Santiago. Forman parte de su oferta Burdeos, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Marsella, Memmingen, París, Bolonia, Bérgamo, Londres, Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Alicante, Menorca, Palma, Valencia, Málaga o Sevilla. En Vigo, sin embargo, la aerolínea solo explota la línea con Barcelona y lo hace ‘a mercado’.