El acto del encendido de la Navidad de Vigo contará con “una sorpresa”. Así lo ha avanzado este martes el alcalde, Abel Caballero, al término de su intervención en uno de los desayunos informativos que organiza el Nueva Economía Fórum, una organización de debate de carácter privado que suele contar con la presencia de empresas y representantes políticos.
En este acto celebrado en Madrid, el regidor vigués defendió su modelo de ciudad y, como era de esperar, dedicó mucho tiempo a hablar de la cercana Navidad de Vigo para invitar a todo el mundo a acudir a ella. Con el encendido de las luces a la vuelta de la esquina, Caballero repitió ante su auditorio que “el planeta entero va a estar viendo para Vigo” a las 20.30 horas del sábado 19 de noviembre. Y aderezó la espera añadiendo un toque de intriga.
“Reservo una sorpresa para ese momento. Porque ese día os voy a decir a través de qué lo está viendo [el acto de encendido] todo el planeta”, declaró en el cierre de su intervención y tras el turno de preguntas.
Hay que recordar que el alcalde, en su habitual tono de exageración, dijo el año pasado que la Estación Espacial Internacional estaba siguiendo el evento desde el espacio. Ahora, anticipa otra forma de acaparar titulares. Por el momento no se sabe si se tratará una nueva hipérbole o de algo real. La única pista que ha ofrecido es que “va a haber algo muy especial”.
En todo caso, recordó que, para enterarse, “lo mejor es estar en Vigo y verlo desde allí”. Y en su defecto, conectarse a alguna de las webs que retransmite el encendido –como cada año hace VIGOÉ- para no perderse el acto independientemente del lugar del mundo en el que esté cada uno.
Impacto económico
Caballero volvió a subrayar el retorno económico que genera la Navidad de Vigo. Según sus estimaciones, la ciudad recibirá entre el 19 de noviembre y el 8 de enero –si es que no se prolonga el alumbrado festivo una semana más, como suele ocurrir- la visita de 4 millones de personas, más que el año anterior.
Además, aunque no hay datos contrastables que puedan confirmar estas aseveraciones, el impacto turístico oscilará “entre los 500 y 1.000 millones de euros”, a cambio de una inversión que ronda los dos millones de euros –un millón en iluminación y aproximadamente otro en otros gastos de adornos, eventos o actividades-.
“La Navidad es una fiesta extraordinaria, en Occidente seamos agnósticos, creyentes o ateos, somos una cultura cristiana y por tanto es una parte importante de nuestro ocio, porque es satisfacción”, defendió este martes en Madrid.
En la capital de España insistió en que Vigo ahorrará un 14% en gasto energético al activar el alumbrado media hora más tarde cada día y apagarlo media hora antes, por lo que la ciudad estará iluminada durante unas seis horas de domingo a jueves.