La Navidad de Vigo sigue envuelta en polémica tras la rectificación del Concello de Vigo al respecto de las tarjetas de acceso para los residentes del centro que no ha bastado ni al PP ni tampoco a los vecinos que denunciaron la medida ante la Agencia de Protección de Datos. Al frente de esas críticas ha salido este jueves Abel Caballero, que se ha limitado a censurar la postura de los grupos de la oposición y atribuirla a que «no soportan que la Navidad de Vigo sea un éxito».
Este miércoles, las declaraciones realizadas por la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, matizando que los volantes no tienen por qué mostrarse en el salpicadero del vehículo –como sí había dicho Abel Caballero– no han sido suficientes para acallar las protestas, ya que a esa rectificación no le siguieron más pasos atrás que cumplan con las otras demandas como son el permitir el acceso a trabajadores o residentes que no estén empadronados.
Así, Rodríguez se ha limitado a señalar al respecto que el gobierno local «tomará en consideración» las «aportaciones individuales y colectivas» que está recibiendo, para implementar medidas cada año con el fin de «mejorar el buen desarrollo de la Navidad de Vigo».
Poco después, el PP lamentaba que la medida de expedir tarjetas para vecinos empadronados en el centro ha generado «un mar de dudas» y de quejas, y ha criticado que se ha adoptado «sin previsión alguna».
«Seguimos tomando medidas para que la Navidad de Vigo sea todavía más esplendorosa que el año pasado«, señaló Abel Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación. Así, defendió la puesta en marcha de los volantes para los residentes del centro, «una medida muy importante que es dar facilidades al os residentes en la zona más ocupada para que cuando se limita el tráfico y haya aglomeraciones puedan seguir entrando».
«Y va el PP y protesta», ha remarcado el regidor vigués, que ha considerado que los grupos de la oposición «no soportan que la Navidad sea un éxito y que toda España está esperando a que el alcalde de Vigo diga qué día se enciende la Navidad». No se ha quedado ahí, sino que ha comparado el éxito de la Navidad de Vigo con el Xacobeo. «No soportan que tengamos más éxito turístico que el Xacobeo», ha remarcado.
Al respecto, se ha preguntado cuántas veces ha hablado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de la Navidad de Vigo. «Nunca», ha dicho. «Son los únicos de España que hablan mal de la Navidad de Vigo, no soportan los éxitos de esta ciudad», ha aseverado Caballero, que insiste en que las críticas a los volantes son una «muestra» de ello.
Respuesta del PP
«En el Partido Popular estamos a favor de la Navidad de Vigo», ha respondido acto seguido el grupo municipal popular, que ha acusado a Caballero de ignorar los problemas y a quienes los ponen de manifiesto. «Nadie discute que la Navidad de Vigo sea un éxito pero más allá de los miles de visitantes que la ciudad recibe. estaría bien que se cuidara y respetara a los que sufren sus consecuencias no deseadas, empezando por escucharles», ha señalado.
«Si prestara un mínimo de atención ya se habría dado cuenta de que hay muchas cosas a solucionar. Y enrocarse en que la Navidad de Vigo es perfecta y no tiene margen de mejora es simplemente no ver la realidad de lo que pasa. Para resolver un problema lo primero que hay que hacer es admitirlo en vez de acusar a quien lo denuncia de ser antivigués o antinavideño. Esa es la respuesta fácil. Pero esa respuesta no aporta soluciones, que es lo que hace en verdad hace falta», ha señalado el portavoz popular, Miguel Martín.
Así, los populares han manifestado su apoyo a la tarjeta que permite entrar y salir del centro a los vecinos, pero no al «método» empleado. «Lo que ha conseguido Caballero no es solucionar un problema, sino incrementarlo y generar un lío tremendo. Y no es que lo digamos nosotros, es que los dicen los propios vecinos. ¿Todavía no se ha dado cuenta? ¿Tan sordo está? ¿O es que los vecinos son también son antivigueses?», ha preguntado.
Por ello, han acusado a Caballero de «no escuchar a nadie, y mucho menos a los afectados por los ruidos, el caos de tráfico y la improvisación con los que año tras año se celebran estas fiestas».
Los vecinos critican la «tremenda confusión»
Este jueves, los vecinos del centro han vuelto a emitir un comunicado en el que insisten en la «tremenda confusión» que ha generado la medida de las tarjetas de acceso. «No sabemos qué contestar al aluvión de llamadas que tenemos preguntando sobre la tarjeta», aseguran.
En un comunicado, han puesto de relieve las contradicciones entre lo dicho por el alcalde cuando presentó la medida y lo argumentado este miércoles por la concejal de seguridad, al respecto de la misma cuestión. «O bien el señor alcalde no se entera o es usted –apelando directamente a la concejala Patricia Rodríguez– la que no tiene claro de lo que habla. En cualquier caso lo que es obvio es que uno de los dos miente«, remarcan.
Así, han trasladado sus múltiples dudas al respecto de la entrada en vigor de esta medida entre las que, insisten, está la duda sobre si las personas que trabajan en la zona, tienen su segunda residencia o plazas de garaje pueden conseguir este volante o no.
Y, al respecto de esta cuestión, se preguntan si aquellas personas que no hayan solicitado la tarjeta no podrán acceder a la «zona de Navidad» con sus vehículos.
Otro de los interrogantes que abren es si se establecerán dos carriles en todas las calles, uno para los que tienen la tarjeta y otro para los que no. «¿O todos estaremos en la misma cola?», se preguntan.