El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decidido retirar a su concejala Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente y Pesca en dos legislaturas diferentes, del área de Recursos Humanos y Régimen Interior en pleno conflicto con el comité de empresa del Concello. La decisión, anunciada por el propio regidor en rueda de prensa, va acompañada de la asignación de estas funciones a Patricia Rodríguez Calviño, actual responsable de Contratación, Patrimonio y Gestión Municipal.
Espinosa, por su parte, recibe ahora el encargo de gestionar las relaciones con el Gobierno central para captar fondos de la Unión Europea. «Voy a presentar un número elevado de proyectos a Europa y tendremos que redoblar nuestra atención a las empresas, a la economía y a los proyectos europeos”, señaló Caballero.
El alcalde enmarcó los cambios en una remodelación del gobierno y apuntó que de esta forma centra a la teniente de alcalde, Elena Espinosa, en estas actuaciones. “Vigo va a optar a muchos fondos europeos”, explicó Caballero, quien recordó que el mismo, como presidente de la Zona Franca, pilota los proyectos de nuevas fábricas de baterías, hidrógeno verde y fotóns, que optan al programa Next Generation EU.
Espinosa dirige además el área de Seguridad, por lo que Abel Caballero argumentó que para dedicarse a proyectos europeos “tengo que liberarle de una parte de tiempo y de acción”. De esta forma, Patricia Rodríguez Calviño deberá ahora asumir la negociación con el comité de empresa en pleno conflicto con los trabajadores municipales, especialmente Policía Local y Bomberos.
En las últimas semanas, el comité de empresa llegó a solicitar la destitución de la concejala Elena Espinosa y este mismo viernes los tres grupos de la oposición han criticado la gestión del gobierno local. «Ha sido un caos desde que tomó posesión, el alcalde ha hecho lo correcto», aseguró el portavoz del PP, Alfonso Marnotes.
Por su parte, Rubén Pérez, de Marea de Vigo, señaló que «é ridículo vestir o cese como remodelación» e sinalou que «hai sentenzas xudiciais recorrentes que poñen en solfa a xestión municipal». Ademais, Xabier Pérez Igrexas, do BNG, apuntou que se trata de «un acerto» retirar os cargos a Espinosa por ser «un obstáculo» e indicou que «non imos facer sangue, pero queremos demandar un cambio de talante do goberno municipal, empezando polo alcalde».