El gobierno municipal de Vigo votó en contra de la moción presentada por el PP en el pleno ordinario celebrado este lunes, para estudiar otro trazado «menos lesivo» de la nueva autovía A-52 entre la ciudad y O Porriño, así como la medida alternativa ofrecida como una «solución inmediata» de liberar el peaje de la AP-9 en el mismo tramo.
La moción fue defendida por la concejala del grupo ‘popular’, Luisa Sánchez, que subrayó que debe darse solución a los problemas de siniestralidad de la actual autovía, al mismo tiempo que se debe estudiar un trazado alternativo, «consensuado con el territorio» y «con el menor coste social» posible.
La iniciativa de los populares vigueses perseguía así instar al Ministerio de Transportes a buscar un trazado «más respetuoso» así como a levantar el peaje de la autopista entre Puxeiros y O Porriño «mientras no entra en servicio la nueva infraestructura prevista por el Gobierno de España». Pero el PSOE bloqueó un acuerdo al posicionarse en contra de ambas propuestas.
La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, defendió la “incontestable” necesidad de contar con una autovía alternativa a la “peligrosa” A-55, que debe ser compatible con un trazado “menos lesivo” que el actual. A este respecto, recordó que el proyecto planteado por el Ministerio “coloca a nuestros vecinos en una situación de incertidumbre” porque “no solo afecta singularmente a una serie de viviendas o empresas, sino que modifica para siempre las relaciones de los vecinos que continuarán viviendo en el territorio”. Además, advirtió de la “indefensión vecinal” generada al no incluirse las expropiaciones previstas en el documento técnico publicado.
Por ello, la nueva líder de la oposición en el Concello de Vigo urgió a “explicar pormenorizadamente” a los afectados el impacto que esta nueva infraestructura tendrá en el territorio. “Si este es el mejor proyecto posible, que lo expliquen. Explíquenselo”, exigió dirigiéndose a Abel Caballero. “Y si, cuando el alcalde quiera, viene el ministro Óscar Puente. Pues que lo llame y venga con sus técnicos y les expliquen las cosas”, añadió.
Asimismo, Luisa Sánchez denunció la opacidad y la falta de información a los vecinos afectados destacando el “reconocimiento implícito del error” en el que han incurrido los gobiernos estatal y municipal al admitir el regidor socialista que «ya se está retocando el trazado propuesto», del que recordó que recibió unas 30.000 alegaciones.
La presidenta popular desmontó igualmente la intención del PSOE de atribuirse la idea de construir una alternativa a la A-55 para unir la ciudad olívica con Madrid y Portugal a través de carretera. “Fíjese si el PP cree en la autovía A-52 Vigo-O Porriño que, con Mariano Rajoy presidente, esta infraestructura estaba prevista mediante el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. Plan Extraordinario que el ministro Ábalos dijo que iba a mantener, que luego tuvo paralizado durante años y que al final eliminó de la programación”, rememoró.
Por todo ello insistió en «la inmediata gratuidad» de la AP-9 en el tramo entre Puxeiros y O Porriño, reprochando a Caballero y a Transportes que se nieguen a aplicar en Vigo la prueba piloto implantada con éxito en Alicante, una iniciativa aplaudida por el propio ministro Óscar Puente que permitió descongestionar el tráfico de la autovía A-70 gracias a la liberalización de la autopista AP-7. “Es incomprensible que en Alicante pueda hacerse y en Vigo no. Una vez más, el alcalde permite y aplaude el maltrato del Gobierno central a Vigo”, zanjó.
«No la quieren porque la hace Pedro Sánchez»
Mientras, el grupo municipal socialista defendió el proyecto de la nueva autovía, frente a una alternativa, la de liberar ese tramo de peaje de AP-9, que supone una «ginkana» para los conductores, con más tiempo de recorrido y menos seguridad.
El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, fue el encargado de debatir la moción por la parte socialista, recordando que, precisamente, la autopista sigue siendo de peaje «porque el PP prorrogó la concesión» y proclamó que la nueva A-52 es «imprescindible» para Vigo. «¿No les da vergüenza proponer un recorrido de 20 kilómetros frente a 6,1 kilómetros, y un tiempo de 18 minutos frente a 4 minutos? ¿Se han vuelto locos o quieren un circuito de Fórmula 1 como Ayuso en Madrid?», cuestionó el edil socialista.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un audio posterior remitido a los medios de comunicación, defendió la actuación considerando que en la jornada de este lunes «quedaron claras» las mentiras de PP y BNG para «paralizar la autovía en túnel». «Llevamos 30 años solicitando que necesitamos imperiosamente la autovía», consideró, subrayando que con esta nueva infraestructura «se puede hacer el trayecto en 4 min y en un poquito más de 6 kilómetros», aseguró.
Caballero insistió en la demanda «irrenunciable» concluyendo que, en realidad, ni PP ni BNG quieren que se haga «porque la hace Pedro Sánchez como presidente de España y Abel Caballero como alcalde de Vigo».
«Utilizan todo tipo de subterfugios», dijo. Y siguió: «Exageran el nivel de afectados, mienten con los ámbitos que afecta y se inventaron una alternativa», consideró. «Nos quieren llevar de Vigo a Porriño casi por Tui, dando una vuelta de 20 kilómetros que no usa nadie ni va a usar nadie porque sigue siendo peligrosísima», señaló al mismo tiempo que auguró que «se llenará de accidentes. No quieren que se haga porque la hace Pedro Sánchez», insistió.
El regidor garantizó que tanto el Gobierno central como el municipal van a estar «al lado de los afectados», mientras que advirtió a ‘populares’ y nacionalistas de que «tienen a toda la ciudad enfrente» al oponerse a esta obra. «Es un inmenso error (…) van a tener muy mal resultado en las próximas elecciones municipales«, soltó. «Los que nunca hicieron nada en favor de esta ciudad ahora quieren parar una iniciativa de 400 millones de euros pedida por el alcalde de Vigo para hacer un trayecto con seguridad total. Siempre en contra de Vigo y hoy en el pleno quedaron de manifiesto sus mentiras, sus falsedades y sus bulos. Todo vale contra Vigo», espetó.
El BNG apoya a los populares
Por su parte, desde el grupo municipal del BNG apoyaron la moción de los ‘populares’, pero afeando que «ni este grupo ni la Xunta de Galicia hayan expresado su rechazo al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que contempla no solo la nueva autovía, sino también otros viales que tronzan» las parroquias del rural vigués.