Conseguido el vuelo directo entre Peinador y Londres Stansted, el Concello de Vigo se marca ahora dos nuevos objetivos. El alcalde, Abel Caballero, ya había mostrado su deseo de conectar el aeropuerto olívico con París y Bruselas pero este jueves ha fijado un horizonte temporal más concreto para sus expectativas. El regidor local quiere que esas dos líneas internacionales empiecen a operar en 2024.
No obstante, todavía es pronto para concretar si serán rutas de temporada o anuales. También para saber cuándo podrán empezar a ofrecerse. Caballero ha asegurado que el propósito es activarlas “lo antes posible” pero eso no dependerá exclusivamente del Ayuntamiento de Vigo. Las compañías aéreas tendrán mucho que decir al respecto en las conversaciones previas que siempre se mantienen antes de lanzar un concurso público para asegurarse de que la licitación no quedará desierta.
“Las empresas lo quieren pensar mucho y nosotros también porque tiene un coste significativo”, explicaba el alcalde, que recientemente había eludido precisar si habría nuevos contratos con aerolíneas a lo largo de 2023. Ahora ha confirmado que la mente está puesta en el próximo año, con las ‘low cost’ como principales candidatas.
De esta forma, Vigo podría aprovechar el cese de operaciones de las conexiones que tenían Santiago y A Coruña con la capital francesa, que acogerá los Juegos Olímpicos en 2024. Este enlace era casi un emblema del aeropuerto de Peinador dada la vinculación económica de la ciudad con el país galo. Sin embargo, Air France lo canceló en 2015.
Caballero realizó estas declaraciones tras repasar los datos de Peinador conocidos este jueves. Según las estadísticas de AENA, la terminal olívica mejoró mínimamente sus datos pese al parón que causó un socavón en la pista. Según el regidor, el aeropuerto ha consolidado sus líneas nacionales, ha retomado los vuelos internacionales y ahora quiere crecer en este sentido.