El Concello de Vigo y Ryanair han aparcado sus diferencias para retomar su relación en el punto que se abandonó hace poco más de dos años. El alcalde, Abel Caballero, se reunió este miércoles con representantes de la compañía irlandesa y su intención pasa por recuperar “los anteriores convenios o algo similar” para que la aerolínea vuelva a operar en el aeropuerto de Peinador.
Antes de mantener ese encuentro, el regidor olívico adelantó que considera “imprescindible” que la línea con Barcelona opere “de forma más fluida” y concretó que desea otros destinos internacionales. El Ayuntamiento pondrá sobre la mesa “recuperar la antigua relación”, lo que supone conectar Vigo con Bérgamo, Bolonia, Edimburgo y Dublín. No obstante, el alcalde puntualizó que “queremos escuchar también a Ryanair” para conocer sus propuestas.
Caballero, que también está estudiando cómo y cuándo “reactivar” el contrato existente con Air Nostrum, aseguró este miércoles que estas rutas internacionales “traían cotas significativas de turismo a Vigo”. Asimismo, defendió que Barcelona es un destino “familiar y de negocios” que resulta interesante para la ciudad.
Eso sí, el alcalde impondrá como línea roja que el concurso público que se apruebe recoja expresamente la obligación de operar vuelos en Peinador. Según alertaba, las conversaciones con la aerolínea se habían roto porque la empresa no quería adquirir ese compromiso y pretendía limitarse a lucir publicidad de Vigo en los aviones.
Recordemos que Ryanair dejó de operar en el aeropuerto olívico hace poco más de dos años pese a que estaba a punto de renovar un contrato con el Ayuntamiento. A pesar de que las negociaciones estaban rotas, a finales de mayo la aerolínea inició por sorpresa la venta de billetes entre Peinador y El Prat para viajar a partir del 31 de octubre. Ambas partes han mostrado en las últimas fechas su intención de entenderse nuevamente y, tras mantener algunos contactos, ahora se produce esta reunión oficial.
Optimismo tras la reunión
Al término de la entrevista, Caballero declaró que ha notado la “proclividad” de Ryanair para volver al aeropuerto de Vigo. El regreso con más destinos se concretaría de la temporada de verano de 2022, lo que permite disponer de “un tiempo razonable para mantener conversaciones”. El Ayuntamiento se ha comprometido a enviar, a lo largo de la próxima semana, una propuesta de “rutas convenientes para nosotros”. A partir de ahí, ambas partes intercambiarán “opiniones”.
El alcalde ha asegurado que los términos económicos que se manejan son “muy similares” a los anteriores. Igualmente, se ha mostrado “muy optimista” porque “tanto ellos como nosotros tenemos interés”. Por último, ha garantizado que, independientemente de que se está negociando con Ryanair, se sacará a licitación un concurso público para “dar posibilidad de concurrencia” a cualquier empresa.