Las dudas suscitadas en torno al AVE directo entre Vigo y Madrid propician una reunión de importancia en la ciudad. La que mantendrán este viernes por la mañana el alcalde, Abel Caballero, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la gallega Isabel Pardo de Vera. El regidor olívico ha anunciado la celebración de este encuentro en medio de la polémica generada sobre la idoneidad -o incluso viabilidad- de este costoso proyecto. El primer edil vigués sigue insistiendo en la necesidad de llevarlo a cabo y así se lo hará saber a la responsable ministerial, con la que mantiene una buena relación.
La reunión, de hecho, parece impulsada para enviar un mensaje de compromiso con la conexión directa con la capital de España a través de la alta velocidad ferroviaria. Nadie se imagina una visita de Pardo de Vera al ayuntamiento de Vigo para anunciar que no habrá AVE por Cerdedo. Y menos después de anunciar Caballero dicha visita con antelación. De hecho, el alcalde siempre se refiere a ella como una “buena amiga” de la ciudad y ambos conversaron sobre este asunto recientemente.
El proyecto de unir Vigo y Madrid por Cerdedo, que muchos dan por inviable, pasa por una fase de estudio hidrogeológico, a la que todavía le quedan unos meses para concluir. Este paso es imprescindible para la declaración de impacto ambiental. Pardo de Vera aseguró en junio de este año que el informe “avanza la idoneidad del trazado actual”.
“No vamos a dar vuelta por Santiago”, ha insistido este miércoles el alcalde de Vigo tras dar a conocer la celebración de este encuentro. Caballero ha reiterado que “es necesario seguir en su construcción” porque se trata del asunto “más importante” que tiene sobre la mesa la ciudad en estos momentos.
La reunión, además, tendrá lugar solo unos días antes de que se inaugure la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. Ese hecho histórico se producirá el martes 21 de diciembre, jornada para la que ya no quedan billetes a la venta. De esta forma, el viaje entre Vigo y Madrid por tren se completará en 4 horas y 16 minutos, aunque la conexión entre Ourense -a una hora en coche de la ciudad olívica- y la capital de España se podrá realizar en 2 horas y cuarto.